Publicado: septiembre 12, 2025, 1:30 pm
La revista feminista estadounidense Jezebel ha borrado de su web un artículo, publicado dos días antes del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, en el que lanzaba una «maldición» sobre el influencer.
El artículo se titulaba Pagamos a unas brujas de Etsy para que maldijeran a Charlie Kirk. «Esta historia se publicó el 8 de septiembre. Jezebel condena el tiroteo de Charlie Kirk con la mayor firmeza posible. No respaldamos, alentamos ni excusamos ningún tipo de violencia política», dice la revista en su nota.
En declaraciones a la revista Variety, Josh Jackson, presidente de Paste Media Group, propietario de Jezebel, declaró: «El artículo era una exploración irónica de la gente que vende hechizos en Etsy y pretendía ser una respuesta satírica a la retórica de Charlie Kirk a lo largo de los años».
«La autora fue muy clara al afirmar que no quería que Kirk sufriera un daño real. Lo ocurrido hoy (por el miércoles) es trágico y se está volviendo demasiado común, y condenamos este terrible acto de violencia«, dijo.
El texto completo del artículo original seguía disponible la web hasta el miércoles por la noche. El subtítulo del artículo decía: «Si el misógino de extrema derecha con un mal corte de pelo quiere vilipendiar a las mujeres independientes, Jezebel estará encantada de ser la bruja de sus pesadillas».
En el artículo, la autora explicaba cómo contactó con supuestas «brujas» en la plataforma Etsy para comprar hechizos contra Kirk. «Quiero que quede claro: no invoco fuerzas oscuras para hacerle daño. Solo quiero que se despierte cada mañana con un grano inexplicable. Quiero que el micrófono de su podcast falle cada vez que grabe… Arruinarle el día con el poder feminista colectivo del aquelarre de Etsy sería la mayor alegría de mi vida», decía el artículo.
La autora escribió que pagó a tres ‘brujas’ con las que contactó en Etsy para que le lanzaran hechizos a Kirk, incluyendo uno para «hacer que todos lo odien» y un «poderoso hechizo de maleficio».
Una de las brujas le envió a la autora «la prueba de su hechizo: una fotografía en llamas, con los bordes curvándose lentamente hacia adentro, envolviendo la ridícula carita arrugada de Charlie».
La pieza concluía: «Entonces, ¿funcionan mis maldiciones de Etsy? El tiempo lo dirá… Por ahora, solo podemos confiar en el momento oportuno de lo desconocido». La autora concluía con un mensaje: «Y a usted, Sr. Kirk: Que la erupción llegue pronto».