Publicado: septiembre 12, 2025, 10:30 am
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este viernes que el presunto autor del asesinato del activista conservador, Charlie Kirk, ha sido detenido. «Lo tenemos», ha afirmado el republicano durante una entrevista en la cadena Fox News, en la que ha aplaudido el «gran trabajo» de todas las administraciones y de las fuerzas policiales implicadas.
«Hay un sospechoso bajo custodia policial», ha explicado Trump, quien ha dicho que «con un alto grado de certeza» se trata del autor del disparo que este miércoles acabó con la vida del activista en la Universidad Utah Valley.
El mandatario estadounidense también ha explicado que al parecer fue el propio padre y personas «cercanas» al supuesto tirador quienes facilitaron su detención después que las agencias del orden divulgaran varias imágenes y un vídeo del sospechoso. «Ellos lo condujeron hasta la jefatura de policía y él está allí», ha indicado. Cabe recordar que el FBI había ofrecido una recompensa de 100.000 dólares para quien aportara información que condujera a su detención.
Según el diario The New York Times, el detenido, que actualmente está siendo interrogado por la policía, fue arrestado en St. George, cerca del Parque Nacional Zion, unos 400 kilómetros al suroeste del campus donde Kirk fue asesinado. Según este medio, la detención se produjo a las 23.00 hora local de este jueves, las 7.00 h de la mañana de este viernes en España.
Por su parte, el diario The New York Post ha identificado al sospechoso como Tyler Robinson, un joven residente en Utah de 22 años, citando a fuentes policiales.
Trump pide la «pena de muerte» para el asesino
Durante la entrevista en la cadena Fox, Trump también se ha mostrado partidario de que al asesino de Kirk se le aplique la pena de muerte, vigente en el estado de Utah, donde se produjo el crimen. «Supongo que lo declararán culpable y espero que le impongan la pena de muerte. En Utah, existe la pena de muerte y tienen un gobernador muy bueno. Conozco bien al gobernador y está muy decidido a aplicar la pena de muerte en este caso», ha dicho, en referencia al gobernador, Spencer Cox, quien ya adelantó este jueves que pediría la pena capital.
El FBI había solicitado colaboración ciudadana para detener al asesino de Charlie Kirk y difundió imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve al sospechoso, un hombre vestido de negro, con gorra y gafas de sol. En otros vídeos difundidos se le ve descendiendo del techo de un edificio del campus de la Universidad Utah Valley y escapando por una autopista cercana.
Charlie Kirk, de 31 años, participaba en un foro universitario en el campus de la Utah Valley cuando este miércoles recibió un disparo en el cuello desde un tejado cercano, que le costó la vida. El ataque se produjo a plena luz del día, mientras Kirk intervenía en ese debate, delante de unas 2.000 personas.
Desde entonces, el FBI buscaba al presunto asesino y este jueves localizó la presunta arma del crimen: un rifle Mauser de cerrojo de gran potencia con mira telescópica, hallado en un bosque próximo al campus. El arma tenía un cartucho usado y había otros tres sin disparar que contenían inscripciones. Esas inscripciones grabadas podrían reflejar ideología «transgénero y antifascista», según el diario The Wall Street Journal.