Almudena Herraiz, ortodoncista, sobre los dientes amarillos: "No solo son por falta de higiene" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Almudena Herraiz, ortodoncista, sobre los dientes amarillos: «No solo son por falta de higiene»

Publicado: septiembre 9, 2025, 11:00 am

Tener los dientes amarillos es una inseguridad muy común. Y es que con las redes sociales y las celebridades, las carillas y los dientes blancos como la leche parecen la norma, aunque no sean naturales. Para muchos este color amarillento está vinculado con la higiene bucal pero la realidad es que por más que te cepilles a la perfección, hay un componente en nuestros dientes que, en definitiva, no podemos controlar.

Para nadie es un secreto que los hábitos sí influyen en la manera en la que nuestros dientes se ven: fumar, consumir muchas especies pigmentadas como la cúrcuma o el curri, beber mucho café, consumir azúcar en exceso, etc., son conductas que manchan nuestros dientes. A eso hay que sumarle la falta de higiene que acumula el sarro en la superficie.

Sin embargo, la ortodoncista Almudena Herraiz comparte en sus redes una reflexión importante, «los dientes amarillos no solo son por falta de higiene».

¿Por qué hay personas que tienen los dientes amarillos?

El color de nuestros dientes depende de la dentina, un componente natural en el cuerpo humano. Se trata de un tejido duro que forma la mayor parte del diente. Está situado debajo del esmalte (la capa externa visible) y por encima de la pulpa dental (donde están los nervios y vasos sanguíneos) y para desgracia de muchos, tiene un color amarillento.

Por su parte, el esmalte de nuestros dientes es traslúcido lo que permite que el color de la dentina sea incluso más visible. «Mucha gente que tiene muy buena higiene, tiene un color de diente mucho más amarillo que otro, porque su capa interna del diente es mucho más amarilla», afirma Herraiz.

No es posible cambiar la dentina, porque es un tejido interno del diente. Lo que sí se puede hacer es modificar la percepción del color del diente a través blanqueamientos (a base de peróxido) que actúan penetrando el esmalte y aclarando los pigmentos que se filtran hacia la dentina.

Aun así Herraiz insiste, si sospechamos que el color en nuestros dientes puede deberse a una falta de higiene, podemos optar por «una buena limpieza profesional».

Related Articles