Publicado: septiembre 9, 2025, 9:00 am
Un equipo de investigadores del Hollings Cancer Centre, de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), ha descubierto un nuevo fármaco contra el cáncer de cabeza y de cuello que actúa ‘desde el interior’, destruyendo las mitocondrias y paralizando el crecimiento del tumor.
Según publican los investigadores responsables del desarrollo en el medio especializado Cancer Research, el medicamento, que ha sido bautizado como LCL768, es un compuesto sintético de ceramida llamado C18-ceramida, que eleva los niveles de esta molécula dentro de las mitocondrias (unos orgánulos que se encargan de producir la energÃa que la célula necesita para realizar sus funciones) de las células tumorales , desencadenando un proceso llamado miofagia capaz de eliminar las mitocondrias dañadas. Una vez que esto sucede, las células del cáncer pierden su fuente de energÃa y colapsan.
Atacando las células desde dentro
Este enfoque, de momento, se dirige especÃficamente al carcinoma escamoso de cabeza y cuello, una forma agresiva de cáncer difÃcil de controlar que a menudo reaparece tras los tratamientos convencionales.
El fármaco, además, interrumpe una vÃa metabólica clave al bloquear la molécula de fumarato, lo que dificulta aún más la producción de energÃa en las células cancerosas y hace que el doble ataque sea eficaz contra el crecimiento tumoral.
Hasta ahora, su eficacia se ha probado en modelos animales (ratones) y en tumores cultivados a partir de tejidos reales de pacientes, y los resultados mostraron que el crecimiento tumoral se detenÃa significativamente mientras que las células sanas permanecÃan prácticamente intactas, con lo que es posible que este compuesto pueda ser una alternativa más segura a otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.
El inicio de una nueva generación de terapias
Los autores afirman que esperan que el LCL768 suponga el inicio de una nueva generación de terapias de precisión que ataquen puntos vulnerables de las células malignas sin afectar a las sanas, lo que además puede constituir una nueva lÃnea de actuación frente a los tratamientos actualmente disponibles.
Por ahora, los resultados obtenidos son preclÃnicos. Es decir, todavÃa tienen que llevarse a cabo estudios sobre seres humanos (ensayos clÃnicos) para que el fármaco pueda pasar a emplearse clÃnicamente.
Sea como sea, sà que constituye un avance esperanzador para todos los pacientes con cánceres difÃciles de tratar, que incide en la promesa de esta clase de terapias de precisión como una de las grandes promesas en la oncologÃa actual.
Referencias
Natalia V. Oleinik, Firdevs Cansu Atilgan, Mohamed Faisal Kassir et al. Ceramide-Induced Metabolic Stress Depletes Fumarate and Drives Mitophagy to Mediate Tumor Suppression. Cancer Research (2025). DOI: https://doi.org/10.1158/0008-5472.CAN-24-4042