Publicado: septiembre 6, 2025, 12:00 pm

El fiscal general del chavismo Tarek William Saab aseguró este sábado que Venezuela no es catalogado como país narcotraficante y que toda la droga que trata de pasar por territorio venezolano, no logra concretar su tránsito gracias a los mecanismos de control y vigilancia.
“El 8% de la droga producida en la región sale por las costas del Caribe colombiano con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos, y que cerca del 90% de los cargamentos ilícitos se movilizan por la ruta del Pacífico, provenientes principalmente de Colombia, Ecuador y Perú, con destino final hacia Europa y Estados Unidos”, dijo el funcionario en una entrevista difundida a través de Venezolana de Televisión.
Con estas cifras, que son las mismas manejadas por diferentes personajes del régimen, William Saab exhortó a actores internacionales a “dejar de mentir” y advirtió que el chavismo “responderá con firmeza ante cualquier intento de manipulación”.
Las reacciones son en referencia a las acciones del gobierno de Donald Trump de movilizar buques militares cerca de las costas venezolanas para impedir el envío de droga desde Venezuela hacia EEUU. La administración estadounidense asegura que Nicolás Maduro y otros altos funcionarios militares y políticos forman parte de grupo narcotraficante, denominado Cartel de los Soles.
El régimen de Nicolás Maduro asegura que estas acciones son una farsa, y asegura que desde Venezuela se combate contra el narcotráfico en la región. Desde estos señalamientos, el chavismo gobernante ha “incautado” toneladas de droga en varios estados del país.