Publicado: septiembre 4, 2025, 2:00 am
Padecer disfagia implica dificultad para tragar los alimentos, sean más sólidos o lÃquidos. En muchos casos, en la edad adulta resulta especialmente complicado algo que, a priori, parece sencillo: tragar una pastilla puede convertirse en toda una hazaña para aquellas personas que tienen problemas de deglución. En este sentido, un experto recomienda tres maneras de facilitar ese ‘trabajo’ que, en ocasiones, puede resultar Ãmprovo.
El farmacéutico Eduardo Palomera, publica un vÃdeo divulgativo en TikTok en el que ofrece tres alternativas muy sencillas de llevar a cabo, y altamente eficaces en caso de que no seamos capaces de tragar los medicamentos. Al hacerlo con dificultades, correremos el riesgo de que acaben por ‘irse’ al camino que no deben, con el consiguiente peligro al aumentar la posibilidad de atragantamiento. En su mensaje central, el experto aconseja: «Si eres de los que tienen dificultades para tragar pastillas, no utilices agua«.
Casi el 50% de los adultos tienen dificultades para tragar las pastillas
Según se revela de un estudio cientÃfico publicado en Therapeutic Advances in Drug Safety, casi la mitad de la población adulta podrÃa tener en algún momento, de forma puntual o habitual, dificultades para deglutir un medicamento en formato pastilla. Esta es la razón por la que muchos ciudadanos intentan buscar otras formulaciones, como sobres que se diluyen en un vaso de agua o jarabes.
Para cuando no existe la posibilidad de optar por otros formatos que no sean pastillas, y siempre que en el prospecto del medicamento veamos que no pone que se trata de comprimidos o cápsulas de liberación prolongada, o gastrorresistentes, «puedes machacar la pastilla, diluirla en un poco de agua y tomarlo como si fuese polvo», explica Palomero. En otros casos, sin embargo, no se debe hacer porque corremos el riesgo al convertirlos en polvo de que pierdan todas sus propiedades curativas.
Estos son los dos gestos que te permiten tragar la pastilla sin problema
El farmacéutico Eduardo Palomera continúa explicando que, en caso de experimentar dificultades en el proceso fÃsico de deglución, que podrÃa llegar a provocar episodios incómodos de ansiedad por no poder hacer algo tan sencillo en teorÃa como tragar un medicamento con agua, el experto recomienda olvidarnos de este método.
A cambio, hay dos opciones eficaces. «Una de ellas consiste en no utilizar el agua para tragar, sino yogur lÃquido o puré de frutas, dos posibilidades que ofrecen una textura más densa que va a acompañar mejor al comprimido en su trayecto correcto hacia el esófago, y ayudar al movimiento de deglución». Asà no tendremos la sensación de que la pastilla se queda pegada al paladar o se nos atasca en medio de la garganta, además de que vamos a proteger la mucosa gástrica frente a efectos irritantes.
El segundo consejo a considerar del farmacéutico tiene que ver con la postura que adoptamos, y que en absoluto es la que solemos imaginar. «Si eres de los que no pueden tragar la pastilla, introdúcela en la boca ayudándote de un poco de agua, apoyándola en la lengua e inclinando después tu barbilla hasta que toque el pecho. Te recomiendo que lo pruebes sólo con saliva y verás cómo tragar es mucho más fácil», concluye el experto.