Publicado: agosto 31, 2025, 1:00 pm

Donald Trump tiene todas las cartas para jugar frente Nicolás Maduro, en su plan estratégico destinado a fortalecer la seguridad de Estados Unidos.
Por Román Lejtman | Infobae
“Para terminar con el Cartel de los Soles, todas las alternativas están en el mazo. Menos la invasión terrestre”, explicaron a Infobae en la Casa Blanca.
“Muchos países caribeños y de la región han aplaudido las operaciones y esfuerzos antidrogas de la administración, y el presidente (Donald Trump) está dispuesto a utilizar todos los recursos del poder estadounidense para detener la entrada de drogas a nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La iniciativa de Trump para enfrentar al Cartel de los Soles fue diseñada por el secretario de Estado, Marco Rubio. Esa iniciativa incluye a toda la administración republicana, que busca fortalecer la seguridad del territorio americano frente al trafico ilegal de fentanilo y cocaína.
La dictadura venezolana se sostiene por el flujo de millones de dólares que se obtienen por el contrabando constante de drogas, oro, armas y tierras raras.
Esos fondos millonarios son distribuidos en favor de Maduro y sus socios en las Fuerzas Armadas, el establishment local y el aparato represivo que viola todos los derechos humanos en Venezuela.
Sin los millones de dólares de la corrupción, Maduro tiene los días contados.
Y el cerco montado por la Casa Blanca apunta a terminar con el Cartel de los Soles, que encabeza Maduro y ejecuta la mayoría de las operaciones de contrabando.
La mayoría de las operaciones ilegales de la dictadura de Venezuela se consuman por mar y aire, y el despliegue ordenado por el Pentágono tiene como objetivo asfixiar el contrabando a cargo del Cartel de los Soles.
Entonces, el plan diseñado por Rubio tiene su lógica interna: primero la seguridad de Estados Unidos, y como consecuencia directa de ese objetivo estratégico, se afectaría la debilidad estructural de Maduro, que ya no podrá pagar por lealtad política en Caracas.
La flota desplegada por el Pentágono en aguas internacionales frente a Venezuela, intentará asfixiar las operaciones ilegales del Cartel de los Soles.
Hasta anoche, esa flota de los Estados Unidos se componía de la siguiente manera:




Lea más en Infobae