La diplomacia de Trump en Venezuela, ¿ruido de sables o preludio de una invasión? - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La diplomacia de Trump en Venezuela, ¿ruido de sables o preludio de una invasión?

Publicado: agosto 29, 2025, 11:00 am

El destructor de misiles guiados USS Jason Dunham, fotografiado durante un ejercicio en el Mar Rojo, es uno de los tres buques de guerra enviados a Venezuela. Fotografía: Marina de los EEUU/vía Reuters

 

Buques de guerra estadounidenses que transportaban misiles de crucero e infantes de marina se dirigían hacia la costa de Venezuela esta semana, los partidarios de Nicolás Maduro advirtieron que estaba en marcha un cobarde complot imperialista para una invasión al estilo de Irak.

Por Tom Phillips y Patricia Torres | The Guardian

«¡Nadie pondrá sus manos en esta tierra!» Maduro tronó, pidiendo a los patriotas que ayuden a repeler la supuesta operación de cambio de régimen uniéndose a su «milicia bolivariana».

Los aliados de Donald Trump publicaron mensajes incendiarios en las redes sociales, advirtiendo al autócrata venezolano que el fin estaba cerca. «Sus días están seriamente contados», proclamó el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, instando a Maduro a comprar «un boleto de ida a Moscú».

Otro partidario de Trump, el congresista Carlos Giménez, celebró «la mayor presencia militar que hemos tenido frente a las costas de Venezuela» y le dijo a Maduro que aceptara «¡se le acabó el tiempo!».

La acumulación naval y la retórica belicosa podrían sugerir que América Latina está al borde de una intervención extranjera extraordinaria, como no se ha visto en la región desde que las tropas estadounidenses invadieron Panamá para derrocar a su dictador, Manuel Noriega, en 1989. El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusó a Estados Unidos de buscar convertir «las aguas del Mar Caribe en una zona de guerra».

Pero los expertos en Venezuela y los ex diplomáticos estadounidenses se muestran escépticos de que Caracas esté a punto de sufrir un ataque de «conmoción y pavor» al estilo de Bagdad.

«Todo esto es desempeño de ambos lados», dijo Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina en Chatham House.

«Nadie en su sano juicio piensa que con 4.500 personas se puede invadir un país que tiene montañas, selva y múltiples centros urbanos», agregó Sabatini, refiriéndose a la cantidad de personal militar estadounidense desplegado en el Mar Caribe como parte de un «grupo anfibio listo» teóricamente capaz de lanzar un ataque desde el mar.

James Story, el principal diplomático de Estados Unidos para Venezuela de 2018 a 2023, se mostró igualmente dudoso y sospechó que la movilización se trataba «más de una demostración de fuerza» que de una «utilización de la fuerza».

Story creía que muchos venezolanos estaban tan furiosos con la destrucción de la economía del país por parte de Maduro y el robo de las elecciones presidenciales del año pasado que no necesariamente se opondrían a que fuera depuesto por una fuerza extranjera. «Pero la creencia de que de alguna manera este grupo particular de barcos y el gobierno de Estados Unidos presagian un compromiso militar, no creo que sea cierto», agregó Story, quien pensó que no se estaban desplegando suficientes activos para un ataque militar.

«¿Sería capaz de disparar misiles, por ejemplo, y hacer un ataque quirúrgico contra Fuerte Tiuna [la base militar donde se cree que vive Maduro]? Sí, podría hacer eso. Pero también podrías hacerlo sin una demostración de fuerza tan ostentosa. Así que la idea de que haya una invasión, no creo que sea cierta», dijo Story, quien también creía que Trump estaba en general en contra de «entrometerse militarmente en los asuntos de otros países».

Lea más en The Guardian

Related Articles