Publicado: agosto 27, 2025, 6:00 pm

Yván Gil, sostuvo una llamada telefónica este miércoles 27 de agosto con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, para discutir la presencia de buques militares estadounidenses en el Caribe, según un comunicado publicado por el canciller chavista en su canal de Telegram.
lapatilla.com
La conversación abordó las tensiones regionales generadas por el despliegue naval de Estados Unidos, que el régimen de Nicolás Maduro considera una violación a acuerdos de paz. “Sostuve una llamada telefónica con el canciller de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira. En nuestra conversación le expuse en detalle los planes de agresión que enfrenta Venezuela y toda América Latina y el Caribe, con la presencia de buques militares y hasta un submarino nuclear, en abierta violación de la Zona de Paz proclamada por la CELAC en 2014 y del Tratado de Tlatelolco de 1967, una amenaza nunca antes vista en nuestra región”. Añadió que ambos coincidieron en que “estas agresiones deben ser detenidas de inmediato”.
La llamada se produce en un contexto de creciente presión de Estados Unidos sobre el chavismo. Además, recientes reportes extraoficiales han mencionado la “Operación Imeri”, un supuesto plan discutido entre Gil y Vieira durante la Cumbre de la OTCA/CELAC en Bogotá, los días 21 y 22 de agosto, para evacuar a Maduro y su cúpula ante una posible intervención estadounidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil negó estas conversaciones, afirmando que los encuentros se centraron en temas comerciales y de cooperación amazónica. Gil también expresó en la llamada que Vieira compartió preocupaciones sobre “medidas y guerras arancelarias aplicadas con fines políticos”, refiriéndose a sanciones estadounidenses que afectan la región.