Así eran los cinco periodistas muertos en el ataque israelí a un hospital en Gaza - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Así eran los cinco periodistas muertos en el ataque israelí a un hospital en Gaza

Publicado: agosto 25, 2025, 8:30 pm

Cinco periodistas han muerto este lunes por dos bombardeos israelíes contra el Hospital Nasser, en el sur de Gaza. Los fallecidos han sido identificados como Hossam Al Masri, Mohamed Salama, Mariam Abu Daqqa, Moaz Abu Taha y Ahmed Abu Aziz, que trabajaban o colaboraban para medios internacionales como Reuters, Associated Press o Al Jazeera.

En los bombardeos han fallecido al menos 20 personas. El Ministerio de Sanidad gazatí, vinculado a Hamás, ha informado de que un primer ataque impactó sobre el cuarto piso del complejo y, después, coincidiendo con la llegada de las ambulancias, se habría registrado un segundo impacto.

En cuanto a los periodistas, Hossam Al Masri era camarógrafo de la agencia de noticias Reuters. Según la agencia de noticias, el hombre se encontraba en un piso superior justo debajo del techo del hospital y su cámara enviaba una señal en directo del horizonte de Jan Yunis cuando, de repente, la transmisión se apagó, posiblemente por el ataque.

Mohamed Salama también era camarógrafo, en su caso para la cadena catarí Al Jazeera y Middle East Eye, entre otros. El periodista se casó con otra colega palestina, Hala Asfour, el año pasado. A finales de la semana pasada, Salama habló con el jefe de producción multimedia de Middle East Eye, Khaled Shalaby, y confesó que temía ser blanco de las fuerzas israelíes tras el asesinato del corresponsal árabe Anas al-Sharif y varios de los miembros de su equipo.

Por otro lado, Mariam Abu Daqqa, de 33 años, trabajaba como periodista freelance para la agencia estadounidense de noticias The Associated Press, así como para otros medios como Independent Arabia, la versión en árabe del periódico británico Independent. Trabajaba casi siempre desde el hospital Nasser informando sobre la lucha de los médicos por salvar a niños desnutridos. Daqqa deja un hijo menor de edad que fue evacuado de Gaza a Emiratos Árabes Unidos al comienzo de la guerra.

Moaz Abu Taha era, asimismo, un periodista freelance que trabajó para varias agencias y medios de comunicación, como Contacto o ZUMA Press. Su trabajo periodístico se enfocaba en documentar el sufrimiento de la población civil en Gaza, sobre todo en temas como la desnutrición infantil y la respuesta humanitaria en entornos hospitalarios.

Por último, Ahmed Abu Aziz, que falleció a causa de sus heridas, era un periodista independiente que informaba para la Red Quds Feed y otros medios como Middle East Eye. Durante la guerra perdió su casa, que fue destruida en un ataque, y sufría una grave lesión en la espalda para la que no recibió tratamiento debido al conflicto. Trabajaba en el hospital Nasser, donde cubría el impacto de los ataques israelíes en la población de Gaza.

«La Oficina de Medios del Gobierno condena enérgicamente los ataques, asesinatos y persecuciones sistemáticas contra periodistas palestinos por parte de la ocupación israelí», han denunciado en un comunicado las autoridades de Hamás, que exigen la intervención internacional para detener el genocidio y proteger a los periodistas.

Desde octubre de 2023, 245 periodistas, informadores e influencers han sido asesinados, según las autoridades gazatíes. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, más de 62.700 personas han muerto en toda la Franja, alrededor de un tercio de ellos niños

Related Articles