Publicado: agosto 25, 2025, 12:00 pm

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) reveló este lunes que los familiares de Rohyner Ramírez, funcionario de la Policía Nacional (PNB) detenido, denunciaron su desaparición forzada de los calabozos del Centro de Detención para Privados de Libertad, conocido como Zona 7, en Boleíta.
“Temo por la vida, integridad y estado físico de mi hijo, pues estaríamos en presencia de una desaparición forzosa”, dijo Blanca Martínez, madre del desaparecido, en una denuncia presentada ante la organización defensora de derechos humanos.
Según el testimonio del familiar, Ramírez, de 24 años de edad, presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron a la celda donde se encontraba el PNB y sin mostrar una orden de traslado expedida por un Tribunal.
Blanca Martínez ejerció una acción de Hábeas Corpus ante los Tribunales Penales de Caracas para exigir a las autoridades judiciales determinar el paradero de su hijo ante el riesgo para la vida e integridad personal del joven.
Provea agregó que la desaparición forzada no sólo constituye un grave riesgo para la vida e integridad del detenido, “sino que extiende la sensación de miedo e indefensión sobre sus familiares quienes no tienen certeza sobre el paradero y las condiciones de salud de la persona detenida”.
“La desaparición forzada propicia la posible comisión de torturas y otros malos tratos contra el detenido y constituye, de plano, un acto de trato cruel, inhumano y degradante contra su núcleo familiar, que va generando un mayor impacto psicológico a medida que se prolongue por más tiempo”, agregó la ONG.