Publicado: agosto 21, 2025, 10:30 pm
Dos explosiones han sacudido este jueves las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali. Las autoridades han confirmado que se ha tratado de un atentado con un camión bomba que ha dejado al menos seis personas muertas y medio centenar de heridas, en uno de los ataques más graves registrados recientemente en el suroeste de Colombia.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, que también ha confirmado el número de fallecidos, ha dicho que el ataque es una «reacción terrorista» del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, a una ofensiva del Ejército en la región del Cañón del Micay, en el vecino departamento del Cauca, contra ese grupo armado.
Por su parte el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha tomado las medidas pertinentes para evitar más sucesos parecidos. «He hablado con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali para asegurar todas las entradas a la ciudad de manera inmediata. Vamos a restringir el tránsito de camiones de más de cuatro toneladas desde hoy a las 7:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de mañana viernes», expresó
El ataque fue cometido en la Carrera Octava, una transitada avenida de esta ciudad, capital del departamento del Valle del Cauca y la principal del suroeste de Colombia, donde además de la base militar hay varios establecimientos comerciales.
En los videos publicados en redes sociales tras el atentado se ven personas ensangrentadas en el piso, algunas de las cuales son atendidas por los organismos de socorro que llegaron hasta allí.
También se ve un camión incendiado, que al parecer estaba cargado de explosivos; varios vehículos completamente destruidos por la explosión, y la fachada de un supermercado caída.
«Tan pronto contemos con información verificada y oficial será compartida por este medio. Hacemos un llamado a la ciudadanía para atender únicamente los canales oficiales», señaló la Alcaldía de Cali en X, donde aún no ha dado más detalles sobre víctimas.
El precandidato presidencial de centro Sergio Fajardo lamentó que el Valle del Cauca esté «sitiado por la violencia» y criticó al presidente Gustavo Petro por el deterioro de la seguridad en el país.
«¿Cuántas bombas más? ¿Cuántos muertos más? ¿Cuánta violencia tiene que soportar Colombia para que usted entienda lo que realmente está pasando en el país y asuma, por fin, la responsabilidad que le corresponde? No más delirios bolivarianos. Despierte», escribió Fajardo en X.
Otros atentados
El 10 de junio pasado hubo siete atentados en el Valle del Cauca, varios de ellos en Cali, y doce en el vecino departamento del Cauca que se cobraron la vida de ocho personas, entre ellos dos policías.
En esos departamentos tienen presencia las disidencias de las extintas FARC, bandas herederas del paramilitarismo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En total, los atentados de junio dejaron más de 40 heridos en distintos municipios de los dos departamentos y fueron atribuidos al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.