Publicado: agosto 20, 2025, 1:52 pm

El gigante del petróleo Chevron completó al martes la renovación de su conducción con la creación del cargo de Country Manager en Argentina, para el cual designó a la ingeniera química venezolana Ana Simonato, con 25 años de experiencia en la compañía.
Por Iprofesional
Hasta ahora, la gestión de los intereses de Chevron en el país se llevaba adelante desde la Presidencia para Latinoamérica, cargo en el que se desempeñó el saliente Javier La Rosa, quien pasó a ocupar la presidencia de Base Assets and Emerging Countries (BAEC).
Chevron es una de las petroleras más grandes del mundo y en Vaca Muerta no solo lleva invertidos más de u$s6.000 millones, sino que tiene el mérito de haber financiado y aportado el conocimiento para el desarrollo del área Loma Campana, el bloque que dio inicio a la formación y que hoy es el mayor productor de petróleo del país.
En marzo anunció que, con ese antecedente y en asociación estratégica con YPF, se embarcará en el desarrollo del área Narambuena, para la cual recibió de la provincia de Neuquén la adjudicación del derecho de explotación por los próximos 35 años.
La estadounidense, que tiene presencia local desde 2014, también es propietaria del 100% de los derechos en El Trapial, el noveno bloque en producción del país con 15.000 barriles al día. En la cuenca, es la quinta productora de crudo detrás de YPF, Vista, Pan American Energy y Pluspetrol.
Ana Simonato, la venezolana que estará al frente de Chevron en Argentina
Con base en Buenos Aires, Simonato –ingeniera química egresada de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, Venezuela, será responsable de las operaciones de Chevron en el país, donde la empresa opera y posee el bloque El Trapial y tiene una participación no operada del 50% en las concesiones de Loma Campana y Narambuena.
Simonato cuenta con más de 25 años de trayectoria y amplia experiencia en el negocio de upstream. Comenzó su carrera en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y luego se unió a Chevron en 2006, donde ocupó roles de creciente responsabilidad dentro de los Estados Unidos.
En ese país fue Sponsor de Gestión de Petro-tecnología Empresarial, Gerente General de Tecnología y Servicios Empresariales para el Golfo de América, y ocupó varias posiciones de liderazgo en activos no convencionales, incluyendo un rol clave en el equipo de integración de PDC Energy.
“Es un honor asumir este rol de liderazgo en Argentina. Hoy tenemos una posición muy sólida en Vaca Muerta y esperamos que la relevancia de este activo en el portafolio de Chevron crezca en los próximos años”, expresó Simonato.
“Estoy muy entusiasmada por la oportunidad de trabajar en Argentina junto a nuestros empleados, socios comerciales, autoridades de gobierno, colegas de la industria y con las comunidades donde operamos para continuar desarrollando el enorme potencial de Vaca Muerta”, declaró la ejecutiva