Publicado: agosto 18, 2025, 8:00 am
El abogado y defensor de los derechos civiles, Rafael Narváez, denunció la constante violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y del Código Orgánico Procesal Penal por parte del sistema de justicia, al subordinarse a los cuerpos de seguridad del Estado.
Narváez, quien también es ex parlamentario, exigió el cese de los atropellos contra los derechos humanos. Manifestó que no es admisible que los cuerpos de seguridad del Estado sigan ejecutando detenciones arbitrarias y allanamientos sin orden judicial. Además, criticó que las personas detenidas queden incomunicadas, sin informar a sus familiares ni a sus abogados sobre su paradero.
«Esto debe detenerse, y la responsabilidad recae en el poder judicial, que no actúa y deja en un grado de indefensión a las víctimas, sin derecho a un debido proceso», afirmó Narváez, haciendo referencia al Artículo 49 de la CRBV. «El daño que sigue ocasionando el sistema de justicia a los derechos civiles y políticos es incalculable».
El abogado también se refirió a la reciente reaparición del Defensor del Pueblo. Expresó que, aunque le generó una esperanza inicial de que este pudiera reivindicarse con las víctimas, aún no ha cumplido con el compromiso de asumir la defensa de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos. «Esto es muy grave, porque deja a los ciudadanos a merced de un Estado opresor que, con su poder sin límites, se lleva por delante los pocos derechos que les quedan», sentenció.
Narváez cuestionó la validez de la Constitución actual, preguntándose si el Estado está aplicando la ley vigente o alguna otra que le permita «silenciar los reclamos justos de un pueblo sufrido».
Para finalizar, hizo un llamado al Defensor del Pueblo para que haga una segunda aparición pública y exija al sistema de justicia el cese de las detenciones arbitrarias. Además, le pidió que retome la revisión de los casos de los presos políticos, con la posibilidad de conceder medidas sustitutivas de libertad. «Yo lo acompaño», concluyó.