Publicado: agosto 8, 2025, 5:00 pm

La organización no gubernamental Provea denunció la tarde de este viernes 8 de agosto, la detención arbitraria de Martha Lía Grajales, activista de Surgentes DDHH, ocurrida minutos después de participar en una concentración en apoyo a las madres agredidas por grupos paramilitares frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por: lapatilla.com
De acuerdo con la denuncia publicada en la cuenta oficial de Provea en la red social X, Gragales fue interceptada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una alcabala instalada frente al Centro Plaza, a pocos metros del lugar donde se realizaba la concentración.
La activista fue obligada a subir a una camioneta gris sin placas y, hasta el momento, se desconoce su paradero.
Martha Lía Grajales había sido una de las mujeres atacadas el pasado martes por presuntos “colectivos” durante la vigilia del Comité de Madres en Defensa de la Verdad.
Tras el hecho, intentó formalizar la denuncia ante el Ministerio Público y el Cicpc, pero, según Provea, ambos organismos se negaron a recibirla.
LEE TAMBIÉN: Activistas protestaron en Caracas para repudiar agresiones contra madres de presos políticos en el TSJ
La ONG resaltó que su detención se produce luego de haber denunciado públicamente las agresiones contra ella y contra las madres de presos políticos, lo que califican como un nuevo caso de revictimización y falta de garantías a los derechos humanos en Venezuela.
Provea exigió respeto a la integridad y vida de Martha Lía Grajales, responsabilizando al Estado venezolano por cualquier daño que pueda sufrir.
“El ciclo de la revictimización y la impunidad no se detiene”, expresó la organización en su comunicado.
LEE TAMBIÉN: Relatora Especial de la ONU denunció ataque contra madres de presos políticos en el TSJ
La detención ha generado preocupación en defensores de derechos humanos y organizaciones civiles, quienes advierten sobre el aumento de acciones de hostigamiento y persecución del régimen chavista contra activistas en Venezuela.