Publicado: agosto 7, 2025, 8:30 pm
Sarah Santaolalla, periodista nacida en Salamanca hace 24 años, se ha visto de repente en el centro del huracán informativo, por la camiseta que luce en uno de los post que comparte en su Instagram, que versan casi siempre sobre su actividad laboral.
Sarah lleva puesta nada más una camiseta con la leyenda 7291, el número de víctimas presuntamente fallecidas en las residencias de ancianos por COVID en Madrid. Aunque la organización que está detrás de esta cifra le ha dado las gracias por su implicación, muchos seguidores han criticado la pose de Sarah y su utilización de este movimiento social.
Elisa Beni, por ejemplo periodista experta en temas judiciales, ha escrito: “Ni los periodistas investigamos chantajeando ni preparamos tertulias posando para ‘Playboy. Al menos, los profesionales que respetamos la profesión”.
Santaolalla se ha defendido. «Una de las muchas diferencias entre tú y yo es que jamás mediría tu valía como mujer por la ropa que llevas. Ni cuando vas en minifalda a la televisión, ni cuando enseñas tus piernas en una red social. En definitiva, no diría ninguna de las machistadas que sueltas por la boca».
Pero Sarah Sanchez Santaolalla, su verdadero nombre, no es solo una periodista joven que utiliza las redes para hablar de su trabajo. Tiene una carrera que ultimamente pasa por participar en las tertulias políticas de La 1, donde debate de todos los temas de actualidad.
La razón que alegan y deploran muchos para justificar su presencia en las mesas de Mañaneros y de Malas Lenguas es que es novia del periodista y director del primero de esos espacios, Javier Ruiz, de 51 años.
Santaolalla es conocida por su estilo combativo en debates televisivos, especialmente en espacios como En boca de todos en Cuatro. Su fichaje por el equipo que lidera Ruiz ha sido interpretado en parte como un reconocimiento a su capacidad para conectar con audiencias jóvenes, pero también ha generado suspicacias sobre posibles conflictos de interés.
Hasta el momento, ni Ruiz ni Santaolalla, que han sido vistos juntos en Salamanca, han hecho declaraciones públicas sobre su relación personal. Ni han confirmado ni desmentido su relación sentimental.
Sarah ha sido candidata al ayuntamiento de Salamanca por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 2021 se convirtió en la presidenta de la asociación Jóvenes Vecinos de Salamanca, así lo contó en una entrevista para Salamanca de Cerca.
También es conocida por su activismo en defensa de los derechos de las mujeres, lo que ha convertido en una feminista activa en el mundo de las comunicaciones.
Uno de los hechos que marcado su paso por la política es una denuncia por haber sido atacada por un neonazi enmascarado y haber recibido insultos, así como amenazas en redes sociales, debido a sus opiniones políticas.