Publicado: agosto 7, 2025, 8:30 am
Andorra se considera como uno de los países más seguros del mundo, según el último ranking elaborado por la plataforma Numbeo, debido, en gran medida, a su bajo índice de criminalidad. Esto es algo que sabe muy bien el tiktoker Xavi Esquerigüela, quien, recientemente, ha denunciado públicamente el robo que sufrió en un centro comercial de Barcelona y ha alzado la voz contra lo «normalizado» que está este tipo de situaciones delictivas en nuestro país.
«Quizá vosotros lo habéis normalizado, pero yo vivo en Andorra desde hace tres años y no estoy acostumbrado a este tipo de cosas», comenzó diciendo Esquerigüela en su vídeo, que ya supera el millón y medio de visualizaciones en TikTok. En él, el influencer, especializado en contenido de negocios y emprendimiento, relata la mala experiencia que tuvo después de que unos delincuentes accedieran al interior de su vehículo, ubicado en el aparcamiento de un centro comercial, y se llevaran sus pertenencias, valoradas en más de 3.000 euros.
«Me robaron todo lo que tenía en el maletero en ese momento», apunta Esquerigüella, mostrando el estado en el que quedó su coche, con la ventana posterior al asiento del copiloto completamente reventada. Entre los objetos que sustrajeron, cuenta, se encuentran «una mochila de Louis Vuitton, ropa de deporte y unos airpods», valorados en «3.000 euros aproximadamente». Al ver el panorama, el creador de contenido se dirigió al vigilante del parking, quien le dijo que es algo que «pasa mucho aquí» y que, en estos casos, debería denunciar los hechos a la comisaría.
Incrédulo ante su respuesta, el influencer le preguntó acerca de las cámaras de seguridad del recinto. «Sí, se pueden ver las imágenes, pero no sacaremos nada. Ya lo miraremos y te avisaremos», le indicó el vigilante. Más tarde, un hombre se puso en contacto con él para confirmarle que las cámaras habían grabado el incidente perpetrado por tres personas, con todo lujo de detalles. «Se veía la marca del coche, la matrícula y las personas. Se veía todo», apuntó.
Ya en comisaría, el creador de contenido se percató de que su caso, lejos de ser el único, era bastante habitual, pues, en la sala de espera, también observó cómo llegó otra persona, a la que habían robado, recibiendo las mismas indicaciones por parte de los agentes. «¿Otro? Siéntate allí. […] Nos sentaron como si ese fuese el lugar donde se sientan ‘los robados'», comentó Xavi, quien, tras presentar su denuncia, descubrió, con cierta indignación, que la Policía no iba a tomar medidas al respecto.
«Me dieron la denuncia y cuando me dieron los papeles pregunté ‘¿Ahora con esto que hago?’ y me respondieron ‘Nada, es sólo para que quede constancia'», relató el influencer, molesto con que no se hubiese mirado el estado de su coche, ni comprobado las imágenes de las grabaciones. «Tú no sabes los robos que hay aquí últimamente» y «Nosotros ahí no podemos hacer nada» fue el tono de las respuestas que recibió Xavi, incluso después de que este les enseñara su móvil para mostrarles el cambio de ubicación de sus AirPods.
«¿Te digo la verdad? Yo hablaría con el seguro para ver si puedes rascar algo», le indicó entonces el agente. «Salí de allí con un cabreo… No solo por el robo, sino porque me sentí desprotegido. Era como que me había tocado ser la víctima de algún delito y tenía que joderme porque no tiene solución», expresó Esquerigüela, haciendo un llamamiento a sus seguidores para que no lo critiquen por vivir en Andorra, conocido por sus beneficios fiscales. «Lo estamos normalizando, pero de normal no tiene nada, solo os pido que no me digáis egoísta por haberme ido de nuestro país», dijo.