Licencia privada de la Ofac restringe el "Efecto Chevron" en la economía venezolana - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Licencia privada de la Ofac restringe el «Efecto Chevron» en la economía venezolana

Publicado: agosto 6, 2025, 8:44 am

Una estación de servicio de la empresa petrolera Chevron en Estados Unidos. Foto: Rogelio V. Solis/Associated Press

 

 

Las autoridades del gobierno de Estados Unidos han mantenido en reserva cualquier referencia a la autorización concedida a la empresa Chevron para continuar sus operaciones, control operacional y comercialización de crudo de las cuatro empresas mixtas en las que tiene participación minoritaria en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por PETROGUÍ@

En cambio, el presidente de Chevron, Mike Wirth, al momento de presentar los resultados financieros de la compañía del segundo trimestre de 2025, confirmó el permiso concedido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) pero admitió que su alcance comercial y financiero difiere del que se tuvo con la Licencia General N° 41

«Las exportaciones comenzarán con una cantidad limitada y no se espera que los flujos tengan un impacto material en los resultados del tercer trimestre», se limitó a declarar Wirth.

Venezuela llegó a ubicarse en el tercer o cuarto puesto como suplidor de crudo importado de Estados Unidos en algunos meses de 2023 y 2024, de acuerdo con los reportes de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) pero ya en el más reciente reporte con data hasta mayo de 2025 figura en la séptima posición. Sin embargo, con la nueva licencia, hay limitaciones para que las exportaciones hacia el mercado estadounidense alcancen cifras como las que se vieron.

“Un aspecto que cambia es la forma de pago con crudo, que por un lado reduce los volúmenes de exportación hacia Estados Unidos y los desembolsos de dólares en el mercado cambiario a través de bancos privados», comentó una fuente vinculada a esta operación. «El permiso concedido por la OFAC reduce significativamente los alcances que tenía la Licencia General N° 41 y restringe lo que llegó a llamarse como ‘Efecto Chevron’ en la economía venezolana», acotó.

Hay restricciones que se mantienen en la nueva licencia como los impositivos (regalía e impuesto sobre la renta) porque la declaración y pagos corresponden a cada una de las empresas mixtas, pero en cambio la compañía continuará importando diluyentes de Estados Unidos hacia Venezuela para el mejoramiento de crudos pesados y extrapesados, volúmenes que también compensarán los pagos.

Lea más en PETROGUÍ@

Related Articles