Publicado: agosto 6, 2025, 11:30 am
La decisión de ser o no ser madre es un asunto muy personal sobre el que, de una forma u otra, muchas mujeres aún reciben una enorme presión social. Hace unos meses, Lola Indigo sembraba la polémica en redes al hablar, con firmeza, de los motivos por los que la maternidad le «da pánico en muchos niveles» y por los que, en este sentido, ha llegado a la conclusión de que, en su caso, no quiere tener hijos nunca. «No quiero esa responsabilidad de por vida», explicaba la cantante.
Ahora, ha sido la youtuber RocÃo Romero, más conocida por su seudónimo RoenlaRed, quien ha vuelto a poner sobre la mesa esta fuente de discusión, pero, esta vez, desde una óptica muy distinta: el «miedo» a no ser madre en el futuro. Y es que, si bien tener hijos o no tenerlos son opciones igualmente válidas, no son pocas las mujeres que sienten que, cuando llegan a cierta edad, «el tiempo las persigue» y que la posibilidad de no ser madre se torna aún más latente, de tal modo que, dentro de ellas, se genera ansiedad o angustia «por llegar tarde» a la maternidad o por, directamente, no llegar nunca a esta etapa vital.
Ante esta visión en torno a la maternidad, la influencer ha decidido compartir una profunda reflexión con la que pretende tranquilizar a aquellas seguidoras que, al igual que ella, se hayan llegado a realizar este tipo de cuestionamientos alguna vez. «Yo soy una persona que se lo ha planteado mil veces», comienza diciendo Ro en su vÃdeo-respuesta, publicado en sus perfiles de TikTok e Instagram. En él, la madrileña, de 37 años, echa la vista atrás para poner en valor la «libre elección», alejada de cualquier imposición, de la que deberÃan disponer todas las mujeres.
«Con 27 años, tenÃa muy claro que querÃa ser madre, y lo querÃa porque, en esa situación, lo sentÃa asû, recuerda Ro, quien, en aquel entonces, se encontraba en una relación romántica con el también youtuber JPelirrojo. «Pero, por cosas de la vida, me planto con 37 años, en los que no ha habido momento en que yo haya visto claro que quiera ser madre e, incluso, tengo dudas de hasta si quiero serlo», apunta la creadora de contenido, asegurando que sentir «miedo» ante la posibilidad de no tener hijos y de que «se nos pase el arroz» es «lo más normal del mundo» debido a la presión social.
En este contexto, RoenlaRed valora de forma positiva que, a dÃa de hoy, la maternidad «por elección» reciba cada vez más visibilidad y aceptación, si bien, cuenta, aún quedan coletazos de lo que, en el pasado, les tocaba enfrentar a muchas mujeres para evitar prejuicios por parte de los demás. «Nos han bombardeado con que ser madre es nuestra función como ser humana y que es nuestro ‘significado'», explica.
Por ello, y a pesar de que entiende el origen de ese «miedo», la influencer sostiene que no desea guiarse por él para tomar una decisión tan importante. «Yo no quiero elegir tener hijos desde ese miedo porque lo estarÃa haciendo desde el egoÃsmo», apunta Ro, al tiempo que pone en duda a quienes sostienen que, al no tener hijos, es posible que se «arrepienta» en algún momento. «Si, de repente, con 42 años digo que quiero ser madre puedo o tener un hijo (no es lo normal, pero puede pasar), o que mi cuerpo mi diga ‘no, mi ciela, es que ya no puedes’.
En ese hipotético escenario, apunta, no habrá cabida para el arrepentimiento, ya que «aceptará» la realidad tal cual ocurra, consciente de que responde a su situación personal. «Aceptaré que mi decisión fue esa o, no sé, buscaré otras opciones como adoptar y ya está», concluye la creadora de contenido, antes de aclarar que su testimonio no está vinculado a un rechazo a la maternidad per sé. «Ser madre, queriendo ser madre, es lo más bonito que te puede pasar en el mundo», indica.