Publicado: julio 25, 2025, 11:00 pm
- Tras el ingreso de la menor de edad al área de Urgencias del nosocomio, en febrero de este año, personal médico le realizó de forma inmediata un ecocardiograma, mediante el cual se le detectó una pericarditis, hinchazón e irritación del tejido delgado en forma de saco que rodea al corazón.
- Debido a la complejidad del caso, se tomó la decisión de trasladarla vía área al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México, donde continuó su tratamiento por 36 días, bajo el respaldo de médicos de alta especialidad en reumatología e infectología.
La Paz, Baja California Sur, a 25 de julio de 2025.- Equipo médico multidisciplinario del Hospital General La Paz, en Baja California Sur, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, brindaron atención integral a una paciente de 14 años que presentaba signos de taquicardia severa.
Tras su ingreso al área de Urgencias del nosocomio, en febrero de este año, personal médico le realizó de forma inmediata un ecocardiograma, mediante el cual se le detectó pericarditis, hinchazón e irritación del tejido delgado en forma de saco que rodea al corazón.
Ante esta situación crítica, se llevó a cabo una pericardiocentesis, procedimiento realizado por el cirujano Raúl Mar Chavira para aliviar la presión sobre el corazón causada por el exceso de líquido, lo cual logró estabilizar y salvaguardar su vida.
Posteriormente, la paciente fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, enfermedad autoinmune crónica que complicó su estado de salud, al afectar diversos órganos, por lo que requirió atención especializada continua.
Gracias a la coordinación entre especialidades, se tomó la decisión de trasladarla a un tercer nivel de atención, por lo que se gestionó su traslado vía aérea el 14 de marzo al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” en la Ciudad de México, donde continuó su tratamiento hasta el 2 de junio, bajo el respaldo de médicos de alta especialidad en reumatología e infectología.
Actualmente, la menor de edad se encuentra en seguimiento médico desde su hogar, y acaba de graduarse de la secundaria.
“Damos gracias a esta noble institución, que seguramente tiene tantas historias de éxito; al personal médico y de enfermería, tan comprometidas, que nos acompañaron a lo largo de este camino”, expresó la madre.
En este caso participaron el cardiólogo pediatra, Luis Mauricio Padilla; el jefe del Servicio de Pediatría, Emmanuel Torres Arnaut; la coordinadora del área de Pediatría, Helga Olachea, y el cirujano Raúl Mar Chavira, quienes, junto al equipo de enfermería, demostraron en todo momento calidad humana en el cuidado de la menor.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de la población derechohabiente.