Publicado: julio 25, 2025, 2:00 am
Londres. El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que el sufrimiento y la hambruna que están ocurriendo en Gaza son una catástrofe humanitaria «indescriptible e indefendible» y pidió a Israel que permita la entrada urgente de ayuda en el enclave palestino.
«El sufrimiento y el hambre que hay en Gaza son indescriptibles e indefendibles. Aunque la situación es grave desde hace tiempo, ha alcanzado nuevas profundidades y sigue empeorando. Estamos asistiendo a una catástrofe humanitaria», afirmó Starmer en un comunicado.
El viernes hablará de la emergencia con sus socios franceses y alemanes para debatir qué se puede hacer para «detener la matanza y proporcionar a la gente los alimentos que necesita desesperadamente», agregó.
Matan a periodista
La familia Al-Shaer se acostó con hambre en su casa en la Ciudad de Gaza. Un ataque aéreo israelí los mató mientras dormían.
La familia -la periodista independiente Wala al-Jaabari, su esposo y sus cinco hijos- estaba entre las más de 100 personas muertas en 24 horas de ataques o disparos israelíes, según funcionarios de salud.
Sus cadáveres yacían bajo sudarios blancos frente a su casa bombardeada, con sus nombres escritos con lápiz. La sangre se filtraba a través de los sudarios, tiñéndolos de rojo.
«Este es mi primo. Tenía 10 años. Los sacamos de entre los escombros», afirmó Amr al-Shaer, sosteniendo uno de los cuerpos tras recuperarlo.
Por otro lado, las agencias de noticias AFP, AP y Reuters y la cadena británica BBC lanzaron ayer jueves un llamado conjunto a Israel para «autorizar la entrada y salida de periodistas en Gaza», un territorio en riesgo de hambruna, según la ONU y oenegés, tras de 21 meses de guerra.