Publicado: julio 24, 2025, 12:30 am
Ozzy Osbourne fallecía este pasado martes a los 76 años. El mítico líder de la banda Black Sabbath, para siempre recordado como el hombre que mordió un murciélago en mitad de un concierto, deja huérfanos a seis hijos, al equipo inglés del Aston Villa —del que fue siempre un fiel seguidor—, a Adam Sandler, quien le consideraba un héroe, así como a otros tantos cinéfilos que seguramente no sabían en todas las películas que él o su música hicieron acto de presencia.
Y además, deja dos viudas, Thelma Riley y Sharon Rachel Osbourne —su apellido de soltera es Levy—. Con ambas vivió matrimonios tormentosos en los que sus adicciones y la violencia física fueron una constante, especialmente en el caso de la segunda, quizá la más conocida y mediática gracias al reality que a principios de siglo protagonizaron junto a varios de sus hijos para la cadena MTV, The Osbournes.
Para conocer la vida íntima del cantante, nacido a comienzos del diciembre de 1948 en Inglaterra, hay que remontarse a sus primeros compases en el mundo discográfico. Tras abandonar la escuela a los 15 años, y pasar por algunos trabajos precarios, comenzó a delinquir, lo que hizo que antes de los 18 años ya hubiese estado en prisión. Sin embargo, a finales de 1967, Osbourne ya está con su primera banda, de la que se separaría y acabaría como vocalista de otra, la cual sería el germen de Black Sabbath.
En febrero de 1970 la banda presenta su debut, un álbum homónimo que no entusiasma en exceso debido a sus letras oscuras, con mucha influencia de las películas de terror. Por aquel entonces conocería a las dos mujeres de su vida. Por un lado, Sharon, que era la hija de Don Arden, el mánager de la agrupación, y que por aquel entonces tenía 18 años —y acababa de abortar, como ella misma ha contado, tras apenas perder la virginidad—.
Por la otra parte, Ozzy, como contaría en sus memorias, Soy Ozzy, conoce también en 1970, en una noche de fiesta, a Thelma. «Ella era preciosa y yo quería hablarle, así que lo di todo en la pista de baile. Un año después, en 1971, nos casamos en una oficina de registro [de Birmingham]. Pensé que aquello era lo que tenía que hacer: conseguir pasta, encontrar una chica, casarme, sentar la cabeza», explicó el cantante sobre su primera esposa, con quien tuvo dos hijos, Jessica, nacida en 1972, y, Louis, en 1975. A ello hay que añadir a Elliot, fruto de un matrimonio anterior de Thelma que el artista adoptó legalmente cuando el pequeño tenía cinco años.
El conocido como ‘Príncipe de las Tinieblas’ y Thelma estuvieron casados durante 11 años, divorciándose finalmente en 1982. Su relación, eso sí, fue bastante tumultuosa: mientras Ozzy triunfaba como músico, Thlema se dedicaba al hogar y a sus hijos. Ella se alejó cada vez más de él debido a que, como el artista reconoció en sus memorias, los excesos y sus tremendas adicciones a las drogas y el alcohol, que acabaron por deteriorar completamente su vida matrimonial.
Mientras que Thelma se dedicó desde su separación a sus hijos y a desaparecer de la esfera pública —una privacidad absoluta que ha mantenido hasta nuestros días y que les ha inculcado a sus tres hijos, todos ellos alejados de foco mediático—, Ozzy Osbourne se casó con Sharon aquel mismo año, el 4 de julio de 1982, en Maui, Hawái, si bien la relación había comenzado antes, en 1979, cuando, tras su despido de Black Sabbath, Sharon se había hecho cargo de su carrera como solista.
Juntos tendrían otros tres hijos, Aimee, que vino al mundo el 2 de septiembre de 1983, Kelly, nacida a finales de octubre de 1984, y el benjamín, Jack, el 8 de noviembre de 1985. En aquellos primeros años, la pareja vivió a caballo entre Londres y Los Ángeles, y su nueva mánager se convirtió en un apoyo incondicional para el cantante en su batalla contra las adicciones, formando un tándem reconocido en el mundo de la música y, posteriormente, en la televisión, con la llegada de su reality, que les catapultó aún más a la fama, convirtiéndose ellos, y especialmente Sharon y su hija Kelly en celebrities y estrellas de la telerrealidad.
Nada más comenzar The Osbournes, además, se dio una circunstancia muy especial en la familia, pues acogieron a otro hijo, Robert Marcato, hijo de Reagan Marcato. Ella, madre soltera, tuvo a su hijo siendo una adolescente, pero, desgraciadamente, murió debido a un cáncer. Dado que el menor era uno de los mejores amigos de sus hijas, la familia decidió adoptarlo. Aunque Sharon llegó a decirle a la BBC que lo habían hecho legalmente, no era cierto, y tras una crisis nerviosa de Robert, que entonces tenía 18 años, se fue a vivir con su padre.
Ese no fue, empero, el único episodio polémico de la pareja, sobre todo porque a lo largo de su relación hubo multitud de ellos relacionados con el alcohol —el cantante llegó a ser detenido por conducción ebria— y con la violencia doméstica. Según ambos han dado a conocer por diferentes medios, solían pelear, verbal y físicamente, con regularidad, llegando a «golpearse» en multitud de ocasiones. De hecho, Sharon llegó a describirse a sí misma como «una mujer maltratada», ya que en una de sus disputas Ozzy le rompió los dientes frontales de un puñetazo, a lo que ella respondió arrojándole una botella de whisky a la cabeza.
Sin embargo, el momento clave llegaría en agosto de 1989, cuando Ozzy fue arrestado por intento de asesinato al haber tratado de estrangular a Sharon en una noche en la que había mezclado drogas y alcohol tras volver del Festival de Música por la Paz de Moscú. Tras ello, el cantante estuvo seis meses en rehabilitación, pero Sharon prefirió no presentar cargos contra él, siguiendo juntos hasta la reciente muerte de Ozzy Osbourne.