Publicado: julio 22, 2025, 6:00 pm

Funcionarios venezolanos decomisaron un total de 49 toneladas de sustancias peligrosas para el medioambiente tras un operativo de fiscalización ambiental, coordinado por el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente), informó este martes el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En una nota de prensa, el canal estatal indicó que unos 683 funcionarios desplegados en todo el territorio nacional lograron la incautación de 49.560 kilos de urea, así como 26.439 litros de «fluidos tóxicos» como aceites y lubricantes.
También fueron confiscados 3.753 kilos de carbón vegetal, ocho erizos africanos y 350 pieles saladas de bovinos.
Adicionalmente, el Ministerio de Ecosocialismo hizo 479 verificaciones de guías de movilización, registraron 479 informes técnicos, seis expedientes notificados a la Fiscalía General, y 32 ciudadanos «citados y cuatro detenidos en atención directa a una denuncia ambiental», sin precisar.
El pasado 23 de junio, el Ministerio de Ecosocialismo informó de la incautación de 9,7 toneladas de sustancias peligrosas, como detergente ácido, cloro doméstico, detergente neutro, citrato de sodio, soda cáustica granulada, cloruro de calcio y monoetilenglicol, según una nota de prensa.
Además, se anunció entonces que decomisaron 2.000 litros de aceites lubricantes y 100.000 litros de gasoil.
El ministerio comunicó en esa fecha que decidió la «paralización de actividades de nueve empresas que realizan este tipo de actividades con materiales tóxicos para el ambiente», sin ofrecer mayores detalles.EFE