Publicado: julio 22, 2025, 1:00 am
Isaac Del Toro sigue consolidando una temporada de ensueño. La última cereza en su pastel fue el título de la Clàssica Terres de l’Ebre, una carrera de un día que se disputa en España y que apenas tiene dos ediciones de vida.
El ciclista mexicano se perfiló a la victoria con 33 kilómetros de anticipación este 21 de julio, en una competencia alterna al prestigioso Tour de Francia, donde su equipo, UAE Team Emirates, se mantiene en pelea por el título.
Te puede interesar
Del Toro no fue requerido para el Tour de Francia como una estrategia de protección física y mental, ya que en este 2025 fue sublíder de la clasificación general del Giro de Italia, otro de los majors del ciclismo. Se espera que tampoco participe en La Vuelta a España.
Pero eso no ha sido impedimento para que el nacido en Ensenada, Baja California, siga cosechando triunfos. El décimo llegó en la Clàssica Terres de l’Ebre, pero una semana antes también estaba en lo más alto del podio de La Vuelta a Austria.
“Disfruté mucho la carrera de hoy y estoy disfrutando del ambiente dentro y alrededor de mi equipo, así que espero que pueda ser el comienzo de una buena racha de carreras para mí”, expresó el mexicano, quien llegó a cinco títulos en su carrera.
El primero fue en el Tour de l’Avenir 2023, también considerado el Tour de Francia sub 23. En ese entonces, representaba a A. R. Monex Pro Cycling Team.
Ya con UAE Team Emirates, registra los títulos de La Vuelta a Asturias 2024; Milano-Turín, La Vuelta a Austria y la Clàssica Terres de l’Ebre en 2025. Sin embargo, la temporada de ciclismo todavía tiene mucho recorrido en el segundo semestre del año.
Todos estos resultados le han valido un importante salto en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Empezó 2025 en el puesto 57 (7 de enero) y actualmente está en el 14. Pasó de 1,340 puntos a 3,019, incluyendo 40 de sanciones.
El líder del ranking mundial actual es el esloveno Tadej Pogacar (11,310 puntos), compañero de equipo de Isaac Del Toro y que se encuentra en el liderato de la clasificación general del Tour de Francia a una semana de la conclusión.
Del Toro es el segundo latinoamericano mejor posicionado en el ranking UCI, únicamente detrás del ecuatoriano Richard Carapaz, del equipo EF Education, quien es noveno del mundo con 3,294 puntos. De hecho, no hay más ciclistas de Latinoamérica en el top 20.
El mexicano agradeció a sus compañeros por el apoyo para ganar la segunda edición de la Clàssica Terres de l’Ebre, que en 2024 tuvo como vencedor al español Abel Balderstone.
“Gracias al trabajo de mis compañeros pude estar protegido al frente del grupo todo el día. Me tenían en el lugar correcto para hacer un movimiento. Fue un poco arriesgado ir desde tan lejos, pero estoy contento con mi condición y creía que podía lograrlo”.
Si bien los ojos del ciclismo mundial continuarán en la definición del Tour de Francia, Isaac Del Toro sigue puliendo su calidad internacional con 21 años. Está enrachado con cinco triunfos en las últimas dos semanas.
“En sólo dos semanas, la estrella emergente de la temporada del UAE Team Emirates ha duplicado su cuenta de victorias y, si la actuación del lunes es una señal, Del Toro está listo para otro emocionante bloque de carreras en las próximas semanas”, exaltó su equipo en su sitio oficial.
Por otra parte, el impacto de Isaac Del Toro no es sólo a nivel individual, ya que aporta 91% de los puntos de México en el ranking por países de UCI.
México está en la posición 22 en la actualidad con 3,300 puntos, debajo de Ecuador (13) y Colombia (17) por parte de Latinoamérica. Bélgica es el mejor del mundo 21,275.72 unidades, mientras que el podio lo completan Eslovenia (16,478) y Dinamarca (14,386.95).