Publicado: julio 20, 2025, 3:00 am

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó este sábado las recientes detenciones por motivos políticos y rechazó que las excarcelaciones sean utilizadas como moneda de negociación.
lapatilla.com
En un comunicado compartido en su cuenta de X, la coalición denunció que el chavismo sigue instrumentalizando la libertad de los venezolanos como trofeo político, al tiempo que exigió justicia y respeto a los derechos humanos para quienes aún permanecen injustamente encarcelados.
La alianza también se refirió a las excarcelaciones ocurridas en los últimos días y al retorno al país de un grupo de venezolanos que había sido deportados desde Estados Unidos a El Salvador, celebrando que hayan podido regresar y reunirse con sus familiares. Sin embargo, advirtió que ninguna liberación debe ser vista como concesión ni como parte de un canje político, y reiteró que ningún ciudadano debería estar preso por pensar distinto.
La PUD también expresó su preocupación por el intento de obtener «rédito político» a costa del sufrimiento de las víctimas y sus familias, y reiteró su llamado a una salida negociada real, transparente y con garantías. “La libertad no es un privilegio, es un derecho”, afirmó.
Asimismo, urgió en la necesidad de una negociación que «conduzca a un acuerdo integral: serio, transparente, de cara al país y con garantías para todos. Un acuerdo que no se fragüe a puertas cerradas ni a espaldas de la gente, que abra de verdad el camino hacia una Venezuela democrática».

