Publicado: julio 18, 2025, 3:00 pm
Radio Capital XEITE-AM 830 KHz consiguió adherir a otras 33,112 personas a su mancha de cobertura previamente autorizada, como resultado de un problema técnico que la obligó a reubicar su planta y antena de transmisión hacia un punto más al oriente de la Ciudad de México, a pocos pasos de la Central de Abastos de Iztapalapa.
La estación avisó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en junio y en agosto de 2024 que un problema externo le imposibilitaba cumplir con los parámetros técnicos a los que se había comprometido con su operación, y por lo que era imperativo cambiar de lugar físico a su antena de transmisión, aun cuando las cabinas de la emisora todavía se ubican en las Lomas de Chapultepec.
Ahora, la antena de Radio Capital convivirá en un espacio físico donde también transmiten las emisoras 970 AM y 1500 AM, ambas en propiedad del Grupo Radio Fórmula.
Te puede interesar
La novedad está en que la reubicación de la antena, derivada de un problema técnico, pudiera significar una oportunidad de mercado para Radio Capital por el crecimiento de su mancha de cobertura y con ello su alcance poblacional, si bien todavía debe acreditar un pago de 45,041.78 pesos como actualización de su concesión y que obedece a ese crecimiento de cobertura.
El grupo Capital Media, que también es dueña del periódico Reporte Índigo y con otras doce estaciones de radio transmitiendo por toda la República, pagó 7 millones 583,062 pesos en el año 2017 por retener la frecuencia de la XEITE-AM hasta el año 2026, con lo que, tras la actualización de concesión, el grupo habrá pagado un total de 7.6 millones por explotar la 830 AM de la Ciudad de México.
Los directivos de la estación podrán salir al mercado, con los anunciantes, y contar que la señal de Radio Capital ahora llega más lejos, aun cuando para el conjunto de la industria este crecimiento de cobertura pudiera parecer insignificante, pero en un contexto en que un jaleo por la pauta es el día a día en el sector radiofónico de la capital.
Otra posibilidad está en que la frecuencia 830 AM gana valor de mercado en una hipotética situación de venta a un tercer concesionario.
Radiodifusoras Capital, S.A. de C.V., controladora de Radio Capital, tiene hasta el 30 de julio próximo para aceptar la determinación del IFT, de lo contrario ésta queda sin efectos y entonces la estación deberá presentar una nueva petición, que a su vez será evaluada por una nueva autoridad reguladora.
Radio Capital es una estación de categoría B en cuanto potencia de transmisión, con lo que tiene poder para radiar desde la Ciudad de México hasta las capitales Toluca y Cuernavaca; y para adentrarse ahora hasta Hidalgo y Tlaxcala.
De acuerdo con mediciones de la firma INRA, el tipo de contenido que transmite la emisora Radio Capital tuvo 18,147 oyentes alcanzados en la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2025.