Publicado: julio 14, 2025, 10:30 am
Por tercera noche consecutiva, el barrio de San Antonio de Torre Pacheco, en Murcia, se ha convertido en el epicentro de los disturbios entre grupos de ultraderecha y vecinos de la localidad. Unos actos violentos que, hasta ahora, han dejado cinco heridos leves y un total de ocho detenidos, dos de los cuales, según la Delegación del Gobierno, acusados de encubrir al presunto autor material de la agresión que desató el conflicto.
Este suceso tuvo lugar el pasado miércoles, 9 de julio, cuando un anciano de 68 años vecino de Torre Pacheco, una localidad de 40.000 habitantes, recibió, sin razón aparente, una brutal paliza a manos de un grupo de jóvenes que no buscaba cometer un robo, sino «divertirse». La viralización de su caso generó una oleada de indignación en redes, especialmente después de que la víctima identificara al asaltante como marroquí.
En este contexto, ElXokas, uno de los streamers más exitosos de nuestro país, decidió dar su punto de vista sobre lo sucedido, sumándose a las voces más críticas contra la inmigración ilegal y elevando la tensión en contra de los residentes de origen magrebí de Torre Pacheco, el blanco principal de la «cacería» contra inmigrantes durante los altercados.
A través de su último directo en Twitch, el gallego defendió una «correcta regularización» de la inmigración en España ante la situación «ridícula» y «peligrosa» que se vive en zonas costeras, entre las que destaca Barcelona y Murcia, debido al supuesto «miedo» generalizado de salir a la calle para evitar sufrir algún robo o agresión.
«Que la entrada (de migrantes) sea proporcional, lógica y, sobre todo, legítima, es lo que querrá cualquier buen ciudadano para que no haya inestabilidad en esas zonas», señaló Xokas, alegando que las «situaciones desfavorecidas» que muchas personas migrantes sufren les hace más propensos a delinquir cuando llegan a España.
«Si entras en una patera o de forma ilegal, seguramente estás reventado y, por desgracia, hay gente que actúa por esa vía», dijo. «Y eso es triste, pero entiendo que pase. Lo que hay que hacer es controlar que la gente no pueda entrar de manera deliberada. Es tan sencillo como eso», apuntó el influencer, al tiempo que se desmarcó de ser «racista» o «xenófobo».
«Cualquier persona de bien va a querer que una persona pueda entrar en nuestro país a trabajar o estudiar. Si no sería racista o xenófobo. Lo que no quiero es que venga descontrolada», apuntó Xokas, quien se posiciona en contra de aquellos que defienden la «cacería» de personas de origen magrebí en Torre Pacheco.
Aun así, el creador de contenido insistió en que «lo que está pasando es gravísimo» y que, en este sentido, entiende que se produzcan «casos de desproporcionalidad» debido al cansancio y «desbordamiento» que se viven en determinadas zonas del país con mayores tasas de inmigración.
«Todos tenemos que hacer un ejercicio de reflexión, eliminar nuestro machismo y eliminar esa parte más rancia de nosotros mismos. Lo que no puedes hacer es apoyar ese ideal y que la gente entre libremente en nuestro país sin absolutamente ninguna criba», criticó Xokas.