Publicado: julio 13, 2025, 1:00 pm
Juan Francisco Alvarado Páez, de 30 años, es cursante del cuarto semestre de Comunicación Social. Aunque por motivos económicos, tuvo que pausar sus estudios en la Universidad Fermín Toro, núcleo Acarigua, estado Portuguesa, su sueño siempre ha sido ser un profesional y destacado periodista.
Por Sntp Venezuela
Además quiere estudiar leyes para complementar sus conocimientos y ser aún mejor en esta carrera en la que se informa, pero también se defienden derechos. Todos esos sueños siguen pausados y ya no solo por falta de dinero.
El pasado 20 de marzo, Juan Francisco fue detenido en el destacamento de la Guardia Nacional “La Cascada”, en Agua Blanca, estado Portuguesa, cuando se trasladaba en transporte público hacia su vivienda en Apartadero, estado Cojedes.
Según relata un familiar que lo acompañaba ese día, un funcionario militar subió a la unidad y solicitó a todos los pasajeros sus cédulas de identidad, dejando detenido a Juan Francisco, quien, según ellos, estaba solicitado. Hasta la fecha, permanece en ese destacamento.
Se le acusa de incitación al odio por diversas publicaciones en redes sociales contra el gobierno nacional y la familia denuncia retardo procesal por parte de los tribunales en Cojedes.
Su caso fue iniciado en Cojedes, pero permanece detenido en Portuguesa. Por esta razón, las audiencias se realizan en Acarigua vía telemática con los tribunales de Cojedes.
Durante las visitas, Juan Francisco comenta a sus familiares, y en especial a su mamá, que no está del todo bien de salud y en los últimos días ha presentado fiebre, diarrea, dolor de garganta y malestar general. Por ello, ha sido trasladado cuatro veces al hospital de Agua Blanca, en Portuguesa.
Su pasatiempo, mantenerse informado
Juan Francisco nació el 29 de noviembre de 1994 en San Carlos, estado Cojedes, y fue criado en Apartadero junto a su madre, Doris Páez, y dos hermanos.
Es descrito por quienes lo aman como un joven honesto, disciplinado y de conducta intachable. Su mayor adoración es su madre, a quien cuida y protege, así como a su gato “Rancés” y a su sobrino.
Sus hermanos lo describen como protector y atento con su madre. Su pasatiempo es mantenerse informado y actualizado sobre el acontecer diario. Como amigo, es educado, culto y bromista, como todo joven.
Juan Francisco formaba parte de una red de noticias internacionales donde se informaba y que le servía para compartir noticias a través de sus redes sociales. Actualmente, sus familiares pueden visitarlo cada 15 días.
A pesar de su encierro, mantiene la fe intacta y le insiste a su madre en cada visita en que Dios está obrando a su favor.