La sorprendente historia de la tiara real que nació fruto de una historia de amor prohibida hace 200 años - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La sorprendente historia de la tiara real que nació fruto de una historia de amor prohibida hace 200 años

Publicado: julio 12, 2025, 3:30 am

Un aspecto que ha sido siempre parte de la historia de cada una de las casas reales europeas es la posesión de joyas y piedras preciosas que, en muchas ocasiones, han ido pasando de generación en generación. En concreto, la popularidad de las tiaras con motivos de palmetas creció a finales del siglo XIX entre las familias reales europeas. Entre ellas se encontraba la Tiara Hartenau Palmette, una pieza adquirida por el conde y la condesa von Hartenau durante su corto matrimonio.

La diadema consta de cinco hojas graduadas engastadas en diamantes desmontables. Cada una de ellas cuenta con un zafiro central separado por diamantes redondos que quedan una vez que se retiraban las palmetas. La tiara se vendió a un comprador anónimo en una subasta en 2021, pero su historia se remonta a unos 200 años.

La historia de la Tiara Hartenau Palmette

En 1823, Luis II Gran Duque de Hesse y su esposa Guillermina de Baden tuvieron un hijo, el príncipe alemán Alejandro de Hesse y del Rin, que tenía varios hermanos. Entre ellos se encontraba la zarina María Alexandrovna, esposa del zar Alejandro II de Rusia, con el que se casó con tan solo dieciséis años.

Cuando Alejandro acompañó a su hermana a Rusia, conoció y se enamoró de su dama de compañía, la condesa Julia von Hauke. Pero la diferencia de posición social impedía que pudiesen casarse, motivo por el que decidieron trasladarse a Alemania, donde se le otorgó el título de Princesa de Battenberg.

La pareja tuvo cinco hijos, entre los que se encontraba el príncipe Luis Alejandro de Battenberg, padre del conde Mountbatten de Birmania y de la princesa Alicia de Battenberg, madre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y, por lo tanto, abuela de Su Majestad el Rey Carlos III. Pero, de los cinco hijos de la pareja, fue el tercero, Alexander Joseph, quien finalmente adquirió la Tiara Palmette para su esposa.

Cuando el príncipe estaban en Rusia con su tío, el zar Alejandro II, estalló la guerra con Bulgaria. En 1878 se estableció un tratado de paz que dio lugar a una Bulgaria independiente que necesitaba un nuevo monarca y fue Alexander quien ocupó ese puesto con tan solo 22 años.

Tras siete años al frente del gobierno, Alexander abdicó y regresó a Alemania donde, al igual que hicieron sus padres, entabló una relación morganática con Johanna Loisinger, una cantante de ópera austriaca. Adquirieron los títulos de Conde y Condesa de Hartenau y fue durante su matrimonio cuando adquirieron la tiara.

El matrimonio duró poco porque, a los 36 años, Alexander murió de septicemia, menos de un mes después del nacimiento de su segundo hijo. Johanna se mudó a Viena, donde vivió hasta que murió a los 86 años, en 1951. Hay fotografías de Johanna usando la tiara con y sin las palmetas desmontables.

Related Articles