Venezuela denuncia a la UE por "lavado de activos del narcotráfico" y se plantea romper relaciones con empresas europeas - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Venezuela denuncia a la UE por "lavado de activos del narcotráfico" y se plantea romper relaciones con empresas europeas

Publicado: julio 10, 2025, 5:30 pm

El parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, denunció este jueves a la Unión Europea por «el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico», un día después de que el Parlamento Europeo aceptara incluir al país caribeño en la lista de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. La Asamblea Nacional, como se le conoce al órgano legislativo, también solicitó al presidente Nicolás Maduro evaluar la ruptura de las relaciones comerciales con empresas de países de la Unión Europea.

La Asamblea Nacional también denunció al bloque comunitario por «lavado de activos provenientes de la corrupción y de la delincuencia organizada«, al tiempo que rechazó la inclusión de Venezuela en «la ridícula lista publicada por la anacrónica y envejecida» UE, a la que, además, exhortó a que «definitivamente abandone su fracasada y decadente estrategia neocolonialista» contra la nación caribeña.

La lista de la UE, diferente de la lista de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la Unión Europea, identifica a jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras un proceso de consultas entre la Comisión y las jurisdicciones analizadas que permite a estas ofrecer compromisos para enmendar sus normas y evitar figurar en el repertorio. Además de Venezuela, entraron en la lista Argelia, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Laos, Líbano, Mónaco, Namibia y Nepal.

El acuerdo del Legislativo venezolano insta también a la UE a cesar lo que considera una «recurrente y obsesiva agresión» contra el país caribeño y «los pueblos del sur» y que, en cambio, se concentre en «las graves violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus fronteras». Por otra parte, la Asamblea Nacional declaró a la UE como «patrocinadora del genocidio y exterminio de niños, mujeres, civiles y crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza».

Según el aprobado acuerdo, la Unión Europea es «partícipe y la principal colaboradora del suministro de armas para continuar atentando contra la vida del pueblo palestino», y el «silencio cómplice de los países pertenecientes» al bloque «forma parte de una agenda inhumana» y «subordinada» ante «los intereses del Gobierno sionista de Israel».

Para el diputado chavista Pedro Infante, primer vicepresidente del Legislativo unicameral, el Parlamento Europeo es «profundamente hipócrita» y «descarado» ya que, dijo, son «muchos los bancos europeos que lavan dinero producto de la economía del genocidio contra Palestina». «Fue fundamentalmente la extrema derecha, los europarlamentarios de la extrema derecha europea quienes aprobaron esto sobre Venezuela, que son los mismos que aprueban y apoyan el genocidio contra Palestina«, expresó.

«Es un honor que nos hayan incluido en esa lista, es un verdadero honor que los principales lavadores de dinero del mundo, que son los europeos, metan a Venezuela en esa lista», afirmó por su parte el diputado chavista Jorge Rodríguez. En ese sentido, dijo que el 25% «de todos los fondos ilícitos del planeta están en Europa». «Esa es la razón por la que no voy a fiestas en las embajadas y mucho menos si son europeas, porque es hipócrita ir a fiestas o reuniones con los europeos y después decir la verdad aquí», añadió Rodríguez.

El parlamento también solicitó a Maduro evaluar la ruptura de las relaciones comerciales con empresas de países de la Unión Europea. «Solicitamos al poder público Ejecutivo Nacional que evalúe, en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones comerciales con empresas de la Unión Europea que operan dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela», reza el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional.

Related Articles