Publicado: julio 8, 2025, 10:30 am
El pasado viernes, día 4 de julio, Luisito Comunica se vio envuelto en un tenso altercado con un grupo de manifestantes que se congregaron en las colonias de Condesa y Roma, pertenecientes a Ciudad de México, para alzar la voz contra los problemas de «gentrificación» que, desde hace bastante tiempo, padecen varias comunidades del territorio.
El youtuber, conocido en redes por los reportajes que graba alrededor del mundo, decidió acercarse a la marcha, sin intención de involucrarse, para averiguar los motivos por los que habían salido a la calle a protestar. Pronto, sin embargo, su mera presencia comenzó a suscitar rechazo entre varios asistentes, que no tardaron en increparlo y amenazarlo.
«¡Tú eres parte del problema! ¡Eres parte de la gentrificación!», «‘¡Ch**ga tu madre, Luisito!» fueron algunos de los mensajes, entre la multitud de insultos y abucheos, que le propinaron los manifestantes durante su recorrido. A los pocos minutos, asimismo, el mexicano se vio expulsado de la manifestación, escoltado por varios agentes de policía.
A través de sus historias de Instagram, Luisito dio más detalles de este incidente que vivió «con mucha adrenalina». Allí, el creador de contenido aclaró que, si bien «mucha gente se acercaba en buena onda» para saludar y pedirle fotos, hubo otros que se mostraron en una actitud hostil hacia él, al interpretar que, indirectamente, fomenta la gentrificación.
Luisito denuncia actos vandálicos
Tras lo sucedido, el influencer ha reaparecido este lunes en sus redes sociales con un vídeo en el que denuncia los actos vandálicos que se produjeron durante la marcha y expone, a golpe de imágenes, los serios daños que provocaron en algunos negocios de la zona, entre los que se incluye la tienda de ropa RipNDip, en la que él mismo se encuentra.
Según cuenta, la marcha contra la gentrificación de Ciudad de México arrancó de forma pacífica, aunque, poco después, derivó en una protesta más violenta y «anti-extranjeros». «Literal, la gente gritando ‘¡mátenlos!’ a extranjeros que estaban tranquilamente tomándose un café en una cafetería», señaló el mexicano.
De «anti-extranjeros», la manifestación de índole obrera amplió el foco de sus críticas a la población rica y, más adelante, se integró en proclamas en defensa del pueblo palestino. «Yo estuve ahí, vi en lo que se convirtió y viví, de primera mano, el enojo colectivo», expresó Luisito, asegurando que es habitual que «grupos de choque» se unan a este tipo de concentraciones para terminar «destruyendo y robando a negocios».
«Esto fue un robo disfrazado de manifestación. Robaron todo, incluso lo que había detrás de las vitrinas», concluyó el youtuber, haciendo hincapié en lo «difícil y costoso» que es emprender un negocio en el país. En ese momento, sin embargo, su explicación se vio interrumpida por una mujer, que le increpó al grito de «pinche rídiculo».
La mujer, trabajadora de la Secretaría de Turismo (Sectur), comenzó a grabarle con su propio teléfono y señaló que su apoyo a la tienda en cuestión, estaba respaldando a «violadores». «Esto es una lucha de clases», aserveró la mujer, exigiendo un mayor fomento del comercio local.
Luisito, por su parte, criticó la supuesta hipocresía de la mujer por utilizar un bolso de una marca extranjera y, para ilustrar su punto de vista, recogió el testimonio de un joven afectado durante la protesta. «Yo sé que son tiempos bien difíciles y con mucha incertidumbre», explicó, «pero nunca me van a convencer de que está bien afectar al comercio privado, al patrimonio de otro mexicano por el bien de México».