Publicado: julio 5, 2025, 7:30 pm

El desfile militar por los 214 años de la firma del Acta de la Independencia, realizado este sábado 5 de julio en el Paseo Los Próceres, expuso, una vez más, cómo la presencia de la tecnologÃa iranà está fuertemente arraigada en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la exhibición de drones iranÃes ANSU, mientras Nicolás Maduro aprovechó para exaltar una supuesta soberanÃa que muchos cuestionan.
lapatilla.com
Estos equipos, identificados como ANSU 100 (Mohajer 2), ANSU 200 (Mohajer 2), ANSU 500 (Shahin), ANSU 700 (Yazdan) y ANSU 900 (Mohajer 2), fueron presentados como parte de la Aviación Militar Bolivariana, aunque su dependencia de tecnologÃa extranjera pone en duda la autonomÃa que el régimen pregona. Los drones, transportados sobre vehÃculos terrestres, fueron el foco de atención en un acto cargado de propaganda oficialista, con miles de militares, policÃas y milicianos desfilando bajo un despliegue de seguridad que más parece un intento de intimidación.
La FANB ha asegurado que estos aparatos, originalmente de fabricación iranÃ, han sido «adaptados» en Venezuela, y que le hayan puesto una banderita tricolor no los hace «Made in Venezuela».
Al cierre del desfile, Maduro pidió fortalecer los sistemas de defensa aérea y antiaérea con la ayuda de sus «amigos del mundo».
«Tenemos que fortalecer nuestra capacidad para la guerra moderna. Tenemos que fortalecer nuestros sistemas de defensa aérea y antiaérea. Con tecnologÃa propia y con la ayuda de nuestros aliados y amigos del mundo. SÃ, con la ayuda de nuestros grandes amigos. Tenemos que seguir fortaleciendo con tecnologÃa propia los sistema de drones y antidrones», dijo
La presencia de tecnologÃa iranà en el desfile encendió nuevamente el debate sobre cómo la alianza entre los dos regÃmenes podrÃa representar una amenaza para la región.