Leonor y sus compañeros aprenden cómo funcionan las emergencias en el mar y a luchar contra la contaminación marina - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Leonor y sus compañeros aprenden cómo funcionan las emergencias en el mar y a luchar contra la contaminación marina

Publicado: julio 3, 2025, 9:30 am

La princesa Leonor ha llegado este jueves a Gijón a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano como un guardamarina más. Leonor y sus compañeros han visitado el Centro de Salvamento Marítimo Integral ‘Jovellanos’.

La llegada al puerto gijonés de El Musel del buque escuela se producía poco antes de las 8.00 horas. En cubierta, se pudo ver a la Princesa de Asturias en formación junto al resto de sus compañeros. En tierra, un grupo de familiares esperaba la llegada del barco, en un acto amenizado con una banda de gaitas.

La princesa Leonor descendió del buque para coger un autobús que la llevaría a ella y a otros guardamarinas al Centro de Salvamento Marítimo.

Una vez allí, todos ellos recibieron un briefing informativo por parte del directo del centro, Julián Camus, sobre las funciones del centro de formación en emergencias en el mar, seguridad y lucha contra la contaminación marina.

El comandante del Juan Sebastián Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo, en declaraciones a los medios de comunicación en el muelle, ha asegurado que todos los guardiamarinas «han cumplimentado un programa común y han participado en todas las maniobras, guardias, actividades y vida a bordo, también en las actividades en puerto».

Ha recordado que partieron el pasado enero, para cruzar el Atlántico, dar una vuelta a Sudamérica, cruzar el Canal de Panamá, hacer un recorrido por la costa Norte de los Estados Unidos, y luego la Este antes de volver a cruzar el Atlántico, ya de vuelta a España.

Sobre Gijón, ha indicado, además, que es la segunda vez que el Juan Sebastián Elcano visita esta ciudad; la última fue en el año 2001.

Especialmente ha destacado que este ha sido «muy bonito» porque han dado una vuelta a Sudamérica, «que siempre es muy significativa para un marino español», ha asegurado. Ha apuntado que, tras su paso por Gijón, pasarán por las ciudades gallegas Ferrol y Marín, para finalizar el 21 de julio en Cádiz.

Preguntado sobre si la presencia de la Princesa de Asturias ha supuesto mayor presión, ha sostenido que este año, como todos, mantienen la atención, la concentración, trabajan «y preparan las cosas bien».

Ha reiterado, además, que la formación de los guardiamarinas a bordo del Juan Sebastián Elcano, que ha realizado su 97 travesía, es «intensa», a lo que ha incidido en que el contacto con la mar y con personas son los dos elementos «claves» que configuran el carácter de la gente de la Armada.

Por otro lado, ha animado a la gente a acudir a El Musel a visitar el barco y ha remarcado que lo verdaderamente relevante del Juan Sebastián Elcano es su «esencia», el saber que España cuenta con un barco que está cercano a cumplir 100 años de servicio «ininterrumpido», ha resaltado.

No solo eso, ha incidido en que es el barco de la Armada en activo con más millas navegadas y con más años formando marinos «ininterrumpidamente» en el mundo. Ha recordado, asimismo, que en él se forman los futuros oficiales.

En Gijón, los guardamarinas tienen previsto hacer pequeñas acciones de mantenimiento, aprovisionamiento de víveres y otras necesidades logísticas del barco.

Ha recalcado, asimismo, que es importante el descanso de la dotación y de los guardiamarinas, al estar sometidos a una vida «intensa y ajetreada, trabajando 24/7».

El barco podrá visitarse todas las tardes, de 15.00 a 22.00 horas, para permitir que todo el que quiera acercarse pueda conocer el barco.

Como curiosidad, ha apuntado que uno de los mástiles del Juan Sebastián Elcano lleva el nombre de Asturias. Sobre esta cuestión, ha explicado que los cuatro mástiles llevan los nombres de los cuatro buques escuela que precedieron a este.

Junto a él ha hablado el comandante fragata Blas de Lezo, Pedro Ramos, capitán de la fragata de la Armada ‘Blas de Lezo’, donde ha estado hasta ayer la princesa, quien ha explicado que llevan más de un mes navegando.

Related Articles