Publicado: julio 1, 2025, 6:30 pm
Las fuerzas armadas austrÃacas han iniciado este martes una operación para rescatar por aire a unas cien personas atrapadas en varios refugios de montaña en el valle de Gschnitz, en los Alpes tiroleses, que quedaron bloqueados por deslizamientos de tierra causados por una fuerte tormenta. Los recates se realizaron en helicóptero y, a pesar de las masas de escombros que la pasada noche se precipitaron con estruendo hacia el valle, hasta ahora no se han registrado vÃctimas, según las autoridades.
En otras zonas del Tirol austrÃaco, como los valles de Stubai y Landeck, la población afronta las duras consecuencias de la fuerte tormenta eléctrica que, con fuertes lluvias y granizo, se desató en medio de una inusitada ola de calor en la región, desencadenando inundaciones y varios deslizamientos de tierra. Según los meteorólogos, el calor intenso, inusitado en esta época del año en la república alpina, llegará a un pico el próximo jueves, cuando las temperaturas podrÃan alcanzar los 38 grados centÃgrados.
La pasada noche, «una célula meteorológica severa con fuertes lluvias provocó deslizamientos de tierra y bloqueos en las zonas de See, Strengen y Flirsch, en el distrito de Landeck», precisó la Dirección de la PolicÃa del Estado federado austrÃaco del Tirol en un comunicado publicado hoy en su web. Las masas de tierra, lodo y escombros bloquearon varios arroyos, que se desbordaron y causaron «múltiples inundaciones», lo que a su vez obligó al cierre de varias calles y carreteras.
Se estima que al menos 150 personas quedaron aisladas. Los residentes fueron advertidos con alertas de defensa civil y de la Agencia Federal AustrÃaca para la Gestión de Emergencias. Se instó a la población a permanecer en sus casas y trasladarse en lo posible a pisos superiores.
En la madrugada de este martes se reanudaron en el valle las excavaciones para retirar las masas de tierra, mientras que las Fuerzas Armadas transportan bomberos en helicóptero hasta las viviendas aisladas. En total, seis deslizamientos de tierra, con grandes cantidades de escombros y rocas, se adentraron en este valle. El agua penetró en unas 20 casas, dejándolas temporalmente aisladas, informaron fuentes de los Bomberos a la agencia local APA.