Publicado: mayo 20, 2025, 5:00 am
En España, aproximadamente más de 6.000 hombres mueren a causa de un cáncer de próstata. Este tipo de enfermedad es una de las más diagnosticadas en los varones, tal y como señalan desde la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP). Aunque un diagnóstico temprano abra la puerta a una intervención quirúrgica y una posible cura, detectarlo en estadios tardÃos puede suponer un mayor riesgo para el paciente y un reto complicado para los profesionales. En esta situación se encuentra el expresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ha sido diagnosticado de cáncer de próstata agresivo con metástasis ósea.
Es por ello que cada vez más los médicos instan a ser más conscientes de la prevención. Conocer los primeros sÃntomas es primordial, ya que un el diagnóstico temprano eleva las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, el cáncer de próstata es comúnmente propenso a diseminarse a otros órganos llegando incluso a los huesos.
SÃntomas del cáncer de próstata con metástasis ósea
El cáncer de próstata es una patologÃa en el que las células malignas atacan la próstata, la glándula fibromuscular que forma parte del aparato urinario y reproductor masculino que tiene como principal función producir el lÃquido seminal o semen. El cáncer de próstata, como se adelantaba, es uno de los más comunes en varones y según apuntan desde Mayo Clinic, cuando ante se detecte mejor es su pronóstico, ya que las células cancerÃgenas tienden a diseminarse a otras zonas del cuerpo provocando metástasis y complicando su tratamiento.
Este tipo de cáncer puede llegar a ser asintomático en su primera etapa, pero según avanza puede presentar algunos sÃntomas a los que el paciente debe prestar atención. Algunas de esas señales son:
- La dificultad al comenzar a orinar.
- Micción frecuente, frecuentemente por la noche.
- Dolor o ardor al orinar.
- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
- Dificultad para comenzar a orinar.
- Aparición de sangre en la orina o semen.
- Dolor al eyacular.
En el caso de que el cáncer de próstata haya generado metástasis en los huesos, el dolor puede llegar a ser más intenso. Además, el paciente, tal y como apuntan expertos en ortopedia oncológica, Michael J. Joyce, puede presentar esta molestia en momentos de reposo e incluso en las noches. En esta etapa, se pueden producir debilidad y rotura de huesos con más facilidad mientras se realiza alguna actividad. ¿Pero, en qué consiste realmente la metástasis ósea?
¿Qué significa que un paciente tenga metástasis ósea?
Se llama metástasis ósea a aquella diseminación de algunos carcinomas que pasan a los huesos. Aunque hubo un tiempo que este evolución del cáncer podÃa significar un estadio terminal, recientes estudios aseguran que ya no representa una etapa final, pero sà una muy importante.
Se dice que un cáncer de próstata ha diseminado a los huesos cuando las células tumorales han podido abandonar el tumor primario y ha tenido la capacidad de migrar hasta otro órgano distante. Los carcinomas más comunes en desarrollar metástasis junto al de próstata son el de mama, pulmón, riñón y tiroides.
Este es el tratamiento en el cáncer de próstata
Según el tipo de células cancerÃgenas presentes en la próstata, asà como otras condiciones del paciente, la terapia puede variar. Por ejemplo, en algunos de los casos se pueden beneficiar de tratamientos hormonales, ya que el cáncer de próstata es hormonosensible y su crecimiento responde a los cambios de las hormonas. Sin embargo, también se producen otros enfoques de tratamiento a los que se suman los de la metástasis ósea:
- CirugÃa para extirpar la próstata.
- Radioterapia de haz externo (EBT) donde el haz de radiación se dirige al sitio del tumor para destruir las células cancerosas.
- Monitoreo activo: revisiones marcadas por el médico y exámenes de rutina de PSA.
- Braquiterapia: colocación de material radiactivo dentro de la próstata.
- Fármacos de protección ósea como bifosfonatos y denosumab para reducir la capacidad de destrucción de los huesos.
- CirugÃa ortopédica si es necesario por fractura o compresión medular.