Publicado: mayo 16, 2025, 9:00 am
Los precios del oro caían más de un 2% la mañana de este viernes y se encaminaban a su peor semana en seis meses, ya que la subida generalizada del dólar y un acuerdo comercial temporal entre Estados Unidos y China hicieron mella en la demanda del metal como refugio seguro entre los inversores.
El oro al contado bajaba un 1.9% a 3,178.06 dólares la onza. El lingote ha perdido más de un 4% en lo que va de semana y se encamina a su peor resultado semanal desde noviembre de 2024.
Te puede interesar
Los futuros del oro estadounidense caían un 1.4%, a 3,180.90 dólares.
«Hemos pasado por una semana en la que ha habido señales optimistas en términos de negociaciones comerciales y hemos visto al dólar apreciarse en el curso, lo que está pesando en los precios del oro», dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
A principios de esta semana, Estados Unidos y China acordaron recortar temporalmente los duros aranceles impuestos en abril, lo que elevó el ánimo de los mercados financieros.
El índice dólar caía levemente en la jornada, pero se encaminaba a su cuarta subida semanal consecutiva, lo que restaba atractivo al oro para los tenedores de otras divisas.
El oro, utilizado como depósito seguro de valor en tiempos de incertidumbre política y financiera, alcanzó el mes pasado un máximo histórico de 3,500.05 dólares la onza, impulsado por las compras de los bancos centrales, los temores a una guerra arancelaria y la fuerte demanda de inversión.
Para dar un respiro al oro, las señales de ralentización de la inflación y los datos económicos de Estados Unidos, más débiles de lo esperado, cimentaron esta semana las apuestas a nuevas bajadas de tasas de la Reserva Federal este año.
El oro, que no rinde intereses, suele prosperar en un entorno de tipos bajos.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 1.8% a 32.08 dólares la onza, el platino cedía un 0.5% a 985,1 dólares y el paladio perdía un 1% a 958.24 dólares.