Publicado: mayo 14, 2025, 9:00 am
Padecer cierto moqueo nasal y resfriados en primavera es algo habitual, que a menudo podría confundirse con la alergia. Sin embargo, la enfermera experta en urgencias y divulgadora científica Esther Gómez aclara en el podcast Animales Humanos que existe un hábito muy frecuente en España que podría agravar la posibilidad de infección respiratoria.
Así pues, Gómez ha explicado que eliminar el vello de la nariz (conocido médicamente como ‘vibrisas’), la mayoría de las veces por una simple cuestión de estética, podría ser un gran error puesto que nos dejaría desprovistos de esa barrera defensiva (contra virus, bacterias y otros patógenos transmitidos por el aire), y abriría la puerta a la entrada a infecciones que se pueden evitar dejando esos pelitos donde están.
¿Sabías que el vello nos protege de ciertas enfermedades?
El cuerpo humano está diseñado de una manera muy concreta, en la que cada elemento cumple una función determinada que afecta a la prevención de enfermedades y a nuestra salud general. Aunque muy probablemente muchos ciudadanos nunca se hayan puesto a pensar qué misión cumplen los pelos en las distintas partes del cuerpo, la tienen, y más importante de lo que imaginamos.
Por ejemplo, las pestañas tienen la función de proteger los ojos de la suciedad ambiental, para que no entren gérmenes dentro. Es decir, cumplen esa función barrera tan necesaria para preservar la visión y evitar heridas o infecciones. Lo mismo sucede con el vello de la nariz, que muchas personas depilan sin saber que están exponiendo su organismo a problemas de salud que podrían evitar dejándolos donde están.
Los pelos de la nariz previenen la entrada de gérmenes
Por increíble que parezca, y según explica Esther Gómez, «el vello de la nariz evita la entrada de bacterias y gérmenes que pudieran provocar los molestos resfriados a destiempo, así como un exceso de mucosidad que puede evitarse, simplemente, dejando los pelillos que se alojan de forma natural en el interior de la nariz donde están».
Si los cortamos, estaremos dejando el paso libre para que los gérmenes presentes en el ambiente, que cada día son miles de ellos, entren sin ningún tipo de freno en las vías respiratorias, a través de la respiración. El vello establece un filtro natural que protege al organismo. Mantener una correcta higiene nasal también es importante para mejorar esa función barrera.
Como explica la enfermera de urgencias, «esos pelillos están ahí por algo, son maravillosos, y son flexibles, que es lo que pasa con el frío, que los vuelve tiesos y entonces ya no cumplen su función correctamente«. El moqueo que puede sobrevenir a una infección «es la manera en la que el organismo pasa al plan B, se defiende de esta manera del ataque bacteriano«. En esos casos, «el cuerpo detecta que los pelillos ya no cumplen su función barrera, no existen, y genera esa mucosidad para crear una película protectora alternativa».
Referencias
David G. Stoddard, John F. Pallanch, Grant S. Hamilton. ‘The effect of vibrissae on subjective and objective measures of nasal obstruction’. National Library of Medicine. Am J Rhinol Allergy. 2015 Sep-Oct;29(5):373-7. Consultado online en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26358350/el 29 de abril de 2025.
A. B. Ozturk, E. Damadoglu, G. Karakaya, A. F. Kalyoncu. ‘Does nasal hair (vibrissae) density affect the risk of developing asthma in patients with seasonal rhinitis?’. Int Arch Allergy Immunol. 2011;156(1):75-80. National Center for Biotechnology Information. Consultado online en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21447962/el 29 de abril de 2025.