Publicado: mayo 12, 2025, 6:30 am
El papa León XIV ha mantenido en la mañana de este lunes una audiencia con cientos de periodistas de los medios de comunicación acreditados y desplazados a Roma para la cobertura del Cónclave que el pasado jueves le eligió como líder de la Iglesia.
En el aula Pablo VI, un centro de conferencias en el interior de la Ciudad del Vaticano, la expectación era máxima entre los periodistas cuando a las 11.00, León XIV ha accedido al escenario envuelto en un ensordecedor aplauso. Algunos de los presentes han lanzado vitores de «Viva el Papa» a su entrada en la sala.
En la audiencia, de unos minutos y sin preguntas, León XIV ha hecho referencia a la responsabilidad periodística, a la desinformación y al difícil contexto de las nuevas tecnologías, agradeciendo a la prensa su «servicio a la verdad». «La comunicación no es solo transmisión de información, es la creación de una cultura humana y digital del diálogo y la discusión», ha asegurado el pontífice, que ha destacado la importancia de la información veraz ante el avance tecnólogico que, ha expresado, «incumbe a todos según su edad y rol en la sociedad».
León XIV Prevost ha hecho extensivo su llamamiento contra la guerra de este domingo en el rezo del Regina Caeli: «El modo en el comunicamos es fundamental: no a la guerra también en las palabras y las imágenes. No a la guerra», ha expresado, reiterando también el compromiso de la Iglesia con la libertad y su «solidaridad con los periodistas apresados por perseguir e informar de la verdad», por los que ha pedido su liberación en todo el mundo.
«Desarmemos la información de fanatismo y odio»
El pontifice ha destacado la labor de los medios de comunicación y su rol en la sociedad actual, y ha apuntado que «la Iglesia debe aceptar los desafíos de su tiempo». En ese sentido, ha citado las palabras del papa Francisco en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Desarmemos la información de fanatismo, odio, prejuicios y agresividad (…) Necesitamos comunicación capaz de escuchar y hacer prevalecer las voces de los débiles que no tienen voz«.
Necesitamos comunicación capaz de escuchar y hacer prevalecer las voces de los débiles que no tienen voz
Tras el breve encuentro, el Papa ha bajado del escenario para saludar a miembros del personal de la Santa Sede y saludar personalmente a algunos periodistas presentes en la sala.