Publicado: mayo 7, 2025, 9:00 pm
Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que el gobierno del estado debe apostarle a proyectos de obra pública, con mayor impacto, al mencionar que se debe hacer un metro.
Gustavo Vargas Constantini, presidente del organismo, explicó que Puebla tiene la cuarta zona metropolitana de Puebla más importante del país, por lo cual requiere proyectos de movilidad a largo plazo.
Indicó que la construcción de un Metro tendrá un impacto mayor para los poblanos, el cual abonará a la operación de la Res Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al metrobús de la Ciudad de México.
Indicó que también las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey tiene metro, por lo cual es factible que se pueda hacer uno en Puebla.
Admitió que ese tipo de proyectos son costosos y de largo plazo, pero la zona metropolitana de Puebla debe trascender con ese tipo de infraestructura, lo cual traerá beneficios a los usuarios que, diario se mueven en el transporte público .
Bajo este contexto, dijo que ese tipo de obras son transexenales, porque se deben hacer inversiones en varias etapas para abrir líneas del metro como hay en la Ciudad de México.
Metrobús requiere apoyo para satisfacer demanda
Vargas Constantini reconoció que el servicio de la RUTA ayuda a la movilidad del centro a las periferias o de interconexión con otros municipios, pero no se da abasto en “las horas pico”.
En este tenor, insistió que el metro ayudará a satisfacer la demanda de transporte público, lo cual igual traerá ahorros a los usuarios, cuyos trabajos ya no sólo están en la zona el Centro Histórico de Puebla, sino en el sur, donde hay un crecimiento comercial desde hace 20 años.
Indicó que una persona vive en el norte y para llegar a su trabajo en el sur debe recorrer una distancia hasta de una hora, como mínimo. “Es decir, pierde más de dos horas en traslados al día, si bien le va y que no pase saturada la unidad”.
El dirigente de la CMIC indicó que también los ayuntamientos deben hacer, incluso, obras transtrienales, las cuales impulsan el desarrollo económico, por el crecimiento de las manchas urbanas.
los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y San Martín Texmelucan, que son los accesos para ir al centro del país, deben tener proyectos con un impacto más amplio.