Publicado: mayo 6, 2025, 9:00 pm

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció este martes que Lindomar Jesús Amaro Bustamante, el joven detenido en el contexto de la crisis tras las presidenciales de julio del año pasado y que falleció en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, era uno de los venezolanos a los que «se les condenó sin una investigación exhaustiva previa».
En una rueda de prensa, el diputado y miembro del Buró Político del Comité Central del PCV, Yul Jabour se pronunció sobre el caso de Amaro, quien murió, según denunciaron ONG, bajo custodia del chavismo mientras se encontraba en Tocorón, una cárcel ubicada en el estado Aragua (norte).
La causa reportada «fue ahorcamiento dentro de su celda», publicó el X el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Al respecto, Jabour indicó que Amaro «es uno no de esos venezolanos y venezolanas» que fueron «detenidos y que, a priori, se condenaron» por parte de «voceros chavistas y de la Fiscalía General de la República». «Se les señaló y se les condenó sin una investigación exhaustiva previa», agregó.
El dirigente consideró a estas personas como «presos por protestar».
«Muchos de ellos siguen presos, siguen privados de libertad y los que han sido liberados, han sido liberados de manera condicional, bajo régimen de presentación, sin derecho a la protesta, sin derecho a declaraciones. Estas acciones son violatorias de los derechos políticos establecidos en la Constitución», manifestó.
Asimismo, agregó que manifestar y «decir lo que se piensa» son derechos que han conquistado los venezolanos a lo largo de «décadas de luchas», los cuales, a su juicio, hoy se ven mermados por las acciones del chavismo.
Este martes, la principal coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- condenó el «absoluto silencio» del régimen de Maduro ante la muerte del preso político Amaro Bustamante.
Con información de EFE