Publicado: mayo 5, 2025, 11:00 am

Los familiares de los 14 desaparecidos solicitan información a las autoridades de Curazao y Venezuela sobre las investigaciones que adelantan con respecto a este caso. De los nueve sobrevivientes, dos están presos en la isla y los otros siete ya fueron deportados a Falcón
Al cumplirse dos meses del naufragio de la embarcación Piská Fresku Curacao, que zarpó el 2 de marzo desde el estado Falcón con 24 personas a bordo para tratar de ingresar de forma irregular a Curazao, los familiares de las 14 personas que permanecen desaparecidas solicitaron a las autoridades de Venezuela y Curazao ofrecer información de la investigación.
La lancha partió el 2 de marzo desde San José de la Costa, municipio Píritu, con 24 personas a bordo. De ese total, diez fueron rescatadas el 4 de marzo por la Guardia Costera del Caribe Neerlandés en aguas de Curazao. Una de las rescatadas, María Guadalupe Jiménez Navarro, de 29 años, murió en Willemstad producto de las lesiones sufridas en el accidente. Sobre las otras 14 personas que se trasladaban en la embarcación aún no hay ninguna información.
Los familiares se reunieron en el muelle de La Vela, municipio Colina, este domingo 4 de mayo para intercambiar los datos que manejan y tomar acciones.
El gobierno de Curazao no se ha comunicado con los familiares de los desaparecidos, aunque en la isla adelantan una averiguación. De los nueve sobrevivientes, dos están presos en la isla acusados de tráfico de personas, y los otros siete ya fueron enviados al estado Falcón en un vuelo directo.
Silencio total
Ana Pírez, madre de Carlos Vásquez, uno de los desaparecidos, destacó que es necesario que se les informe cómo van las investigaciones porque ellos también son víctimas y desean saber qué pasó. Recordó que aunque ambos países hicieron búsquedas por agua, tierra y aire, no localizaron ningún objeto de los desaparecidos.
La señora Pírez también dijo que no han conocido lo que pasó en la lancha, ya que no han tenido comunicación con ninguno de los sobrevivientes, pese a que ya se encuentran en el estado Falcón. “Nosotros merecemos saber qué pasó con nuestros familiares, qué pasó en esa lancha. Si se ahogaron, ¿por qué no apareció nada? Ni siquiera Curazao consiguió nada, a pesar de que la búsqueda la hicieron al momento”, expresó.
Los familiares señalaron que al momento de la desaparición, pusieron la denuncia ante los organismos de seguridad y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) obtuvo todos los datos de los tripulantes. Además, indican que cuando llegó a Falcón el cuerpo de María Guadalupe Jiménez Navarro también hicieron la autopsia, pero a los familiares no les han dado ningún tipo de información.
“Lo que sabemos es gracias a los familiares o amigos que viven en la isla, pero, por ejemplo, no sabemos cuál es el caso contra los detenidos ni conocemos el relato de los sobrevivientes. Queremos que las autoridades se comuniquen y nos den información, entiendan que son nuestros dolientes”, insistieron.