Publicado: mayo 5, 2025, 10:30 am
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España, ha sido hospitalizado en Madrid debido a «un episodio súbito de baja tensión», aunque «afortunadamente» se encuentra «estable», según ha informado él mismo este lunes en redes sociales.
Fuentes de su entorno han señalado que fue ingresado en la noche del domingo en un centro sanitario público, donde se prevé que permanezca unas 24 horas, tras ser sometido a las pruebas pertinentes.
«Agradezco la excelente atención que he recibido por parte del personal médico y de enfermería. Mi familia, mis compañeros de lucha y yo, nos sentimos tranquilos al saber que estoy en buenas manos«, ha escrito González Urrutia en la red social.
«Estoy consciente de que mi responsabilidad ante el país como presidente electo requiere mi pronta recuperación, y mi reincorporación a mis responsabilidades ocurrirá de acuerdo a las indicaciones médicas«, ha agregado.
Para concluir, el venezolano ha indicado que la líder opositora María Corina Machado «está al frente del proceso político y organizativo, liderando con firmeza y compromiso la ruta hacia el cambio que el país espera». De hecho, la líder antichavista se ha mostrado confiada en que González Urrutia se recuperará «súper rápido».
«Querido Edmundo, nuestro admirado presidente electo de Venezuela, sé que te vas a recuperar súper rápido y seguirás avanzando en el gran trabajo que haces internacionalmente por nuestra libertad. Toda nuestra fuerza», ha compartido la opositora a través de redes.
González Urrutia, de 75 años, llegó en septiembre a España, donde el Gobierno le concedió asilo. Fue el candidato de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en los comicios presidenciales de julio de 2024 de Venezuela, en los que el organismo electoral -controlado por el chavismo- proclamó ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años, aunque la institución aún no ha publicado los resultados desglosados.