Publicado: mayo 4, 2025, 1:00 am
La tarde de este sábado 3 de mayo fue detenido José Ascención Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, de acuerdo con una ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco ni la Fiscalía General de la República (FGR), han emitido información al respecto sobre los motivos de su detención. Sin embargo trasciende que su captura sería por su presunta relación con el caso del Rancho Izaguirre.
De acuerdo con la ficha del RND, Murguía Santiago fue detenido a las 18:35 de la tarde de este sábado y se reporta «en traslado».
¿Qué se sabe del caso Rancho Izaguirre?
A finales de abril, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, confirmó que el Rancho Izaguirre, donde familiares de desaparecidos encontraron en marzo cientos de prendas y resto óseos, fue un centro de operaciones y entrenamiento permanente del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
«Tenemos como pruebas indudables la cantidad de ojivas, casquillos, dianas de operación, armamento, equipo con que se entrenaban», dijo el Gertz en conferencia de prensa.
«Son personas que estaban vinculadas, haciendo actividades delictivas, para el CJNG», agregó.
El rancho Izaguirre, situado en el municipio Teuchitlán en Jalisco, fue abierto al escrutinio público en marzo pasado tras denuncias de activistas de que ahí se habrían realizado ejecuciones múltiples, versión que fue descartada por la Fiscalía General.
La fiscalía sostiene que aún no hay evidencia de que en el rancho Izaguirre se cremara gente o que fuera un campo de exterminio, como denunció el colectivo Guerreros Buscadores.
Hasta ahora, dos personas han sido detenidas como presuntos responsables del sitio y exfuncionarios son investigados como parte de las pesquisas.
En una entrevista a un medio local de Guadalajara, el alcalde de Teuchitlán negó tener vínculos con criminales y aseguró confiar en las investigaciones de la FGR.
“Cuando estás limpio de todo no te preocupa, nosotros no estamos involucrados en nada”, dijo
Jalisco es uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas reportadas en México, según datos oficiales, y es cuna del CJNG, uno de los principales cárteles de drogas del país.