Publicado: abril 30, 2025, 7:30 pm
LG Electronics (LG) y MediaTek presentaron un sistema multiusuario simultáneo o CMU (Concurrent Multi-User) de Android, aplicado a sistemas de infoentretenimiento en vehículos (IVI).
Esto en la Exposición Internacional de la Industria Automotriz de Shanghái (Auto Shanghái 2025), una de las ferias automotrices más grandes e influyentes de Asia, que se realiza del 23 de abril al 2 de mayo.
El CMU es el primero de su tipo en implementarse sobre el sistema operativo Android Automotive de Google (AAOS).
Esta solución permite a los pasajeros utilizar múltiples pantallas de manera simultánea en un solo sistema Android y responde a la creciente demanda de consumo de contenido dentro del vehículo, a medida que las pantallas se vuelven más grandes y diversas en la era del Vehículo Definido por Software (SDV, por sus siglas en inglés).
El sistema ofrece a los ocupantes del vehículo una experiencia Android fluida en múltiples dispositivos dentro de un sistema unificado.
El conductor puede usar el sistema de navegación mientras el pasajero del asiento delantero ve videos y los pasajeros traseros juegan; todo al mismo tiempo y de manera independiente, cumpliendo con las regulaciones de seguridad.
Anteriormente, las configuraciones típicas en los vehículos que contaban con una pan-talla central de información (CID) y dos pantallas de entretenimiento traseras (RSE) requerían múltiples máquinas virtuales de Android (VM). La tecnología CMU simplifi-ca esta configuración al operar todo sobre un solo sistema operativo Android, lo que reduce significativamente los requerimientos de CPU, memoria y almacenamiento, además de minimizar la carga del sistema.
El marco CMU transforma la experiencia dentro del vehículo al crear espacios digitales personalizados para cada pasajero. Cada persona a bordo puede iniciar sesión en su propia pantalla, conectar audífonos Bluetooth o controles de videojuegos, gestionar configuraciones de privacidad e incluso compartir películas, juegos y audio entre varias pantallas. Además, los padres pueden establecer controles parentales para garantizar una experiencia segura y adecuada para los niños y niñas.
Los fabricantes de equipo original (OEMs) también se benefician, ya que la arquitectura eficiente del marco CMU permite ofrecer experiencias de usuario avanzadas incluso en unidades con procesadores de menor capacidad. Esto contribuye a una reducción significativa en costos y requerimientos de hardware, optimizando el uso de recursos sin comprometer la calidad de la experiencia a bordo.
El marco CMU fue presentado como una de las funciones clave de la versión AAOS15. Más allá de las capacidades centrales del sistema operativo, LG ofrece funciones exclusivas como soporte independiente para audífonos Bluetooth, conversión de texto a voz (Text-To-Speech), controles parentales y duplicación de pantalla mediante gestos. LG aprovecha sus décadas de experiencia en la optimización del rendimiento de dispositivos Android, conocimiento adquirido durante su trayectoria en el negocio de telefonía móvil.
En agosto de 2024, LG y MediaTek anunciaron la integración del más reciente sistema en chip (SoC) automotriz de MediaTek dentro del marco CMU, aportando mayor potencia de procesamiento para agilizar el desarrollo y mejorar la eficiencia. Como parte de los esfuerzos para demostrar su potencial previo a su comercialización, ambas compañías están presentando de manera conjunta una solución IVI compuesta por una pantalla central de información (CID) y dos pantallas de entretenimiento traseras (RSE).
“Al demostrar en vivo las capacidades del sistema CMU sobre el MediaTek Dimensity Auto Cockpit MT2718, estamos mostrando el futuro de las experiencias a bordo del vehículo”, comentó Mike Chang, vicepresidente corporativo de MediaTek. “Estas so-luciones cumplen con los estándares de confiabilidad de grado automotriz, lo que per-mite a los fabricantes OEM desarrollar nuevos diseños con total confianza”.
“Nuestro compromiso con revolucionar las experiencias en un vehículo a bordo, a través de tecnologías innovadoras, como el marco CMU, representa un paso más hacia la realización de nuestra visión de movilidad”, afirmó Eun Seok-hyun, presidente de LG Vehicle Solution Company. “De cara al futuro, continuaremos expandiendo nuestra colaboración con líderes del sector como MediaTek para desarrollar soluciones cada vez más integradas e inteligentes, que conviertan en un verdadero espacio habitable sobre ruedas, con niveles sin precedentes de conectividad, entretenimiento y personalización”.
Con información de Nicolás Lucas.