Publicado: abril 27, 2025, 10:30 am
Un día después del masivo funeral del papa Francisco en San Pedro del Vaticano, ha salido a la luz un mensaje póstumo que el pontífice dejó grabado meses atrás, antes incluso de su hospitalización.
Las imágenes inéditas, compartidas por Vatican News, muestran al Papa sentado en una butaca en Casa Santa Marta, su residencia, el pasado 8 de enero. El vídeo, de 55 segundos, fue grabado con un teléfono móvil por un huésped de Santa Marta.
Coincidiendo con el Jubileo de Adolescentes, que ha llevado a decenas de miles de jóvenes de Italia y otras partes del mundo a Roma, el mensaje de Francisco va dirigido a los jóvenes, a quienes ha pedido que aprendan a escuchar.
«Queridos chicos y chicas, una de las cosas más importantes de la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando una persona te hable, espera a que termine para entenderla bien y, luego, si me apetece, le digo algo. Pero lo importante es escuchar«, ha subrayado el papa Francisco.
En este sentido, ha enfatizado: «Observen bien a la gente, la gente no escucha. A mitad de una explicación, responden y eso no contribuye a la paz. Escuchen, escuchen mucho».
Francisco también quiso tener un recuerdo para los abuelos y ha instado a los jóvenes a que los tengan siempre presentes. «No os olvidéis de los abuelos, los abuelos nos enseñan tanto», ha dicho, antes de concluir su mensaje con un «rezo por vosotros, rezad por mí«.