Publicado: abril 27, 2025, 9:30 am
La ciudad de Vancouver (Canadá) se encuentra conmocionada tras un trágico atropello multitudinario ocurrido en la noche del sábado durante el festival callejero Lapu Lapu, que congregaba a la comunidad filipina. Al menos nueve personas han muerto y varias han resultado heridas después de que un conductor, ya detenido, embistiese con su vehÃculo SUV de color negro contra los puestos de comida que se encontraban en una zona peatonal.
La investigación sobre este suceso continúa abierta, aunque hay algunos datos que la PolicÃa de Vancouver ya ha confirmado. «Estamos seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo«, han informado en redes sociales.
El supuesto autor del atropello ha sido detenido por la PolicÃa en el lugar de los hechos tras ser retenido por los propios transeúntes. Se trata de un hombre de 30 años, residente en Vancouver y que es «conocido por la PolicÃa en ciertas circunstancias», según ha indicado en rueda de prensa el jefe en funciones de la PolicÃa de Vancouver, Steve Rai, que no ha querido aportar más detalles sobre el sospechoso. «Tenemos conocimiento de algunas interacciones. SerÃa injusto e inapropiado para la investigación y para que esta llegue a una conclusión adecuada, si la contaminara proporcionando detalles en este momento», ha añadido Rai.
Por su parte, el diario local Vancouver Sun ha informado de que el detenido es un hombre con problemas mentales que dijo «lo siento» a las personas que se encontraban en el lugar, observando la escena, y que les pidió a los testigos que no le grabaran la cara con sus teléfonos móviles.
Otro testigo, identificado como Lovepreet Singh, ha relatado al diario local The Globe que un grupo de agentes de seguridad, los primeros en arrestar al autor del atropello, se encararon con él y le preguntaron si estaba ebrio o drogado. «Se quedó ahà parado, sin decir nada«, describió esta persona.
El atropello se produjo alrededor de las 20.14 hora local del sábado (5.14 h del domingo, hora peninsular española) entre la avenida 41 Este y Fraser de Vancouver, cuando un vehÃculo SUV negro arrolló a toda velocidad contra una multitud que se encontraba en este festival callejero, que a esa hora estaba llegando a su fin y todavÃa quedaban muchos rezagados después de un concierto.
Por el momento, se desconoce si este trágico suceso guarda alguna relación con las elecciones generales que Canadá celebra este lunes y que tiene como claro favorito al candidato liberal y primer ministro interino, Mark Carney.
Precisamente Carney ha sido uno de los primeros en reaccionar tras este fatal atropello al sentirse «devastado» por lo sucedido. «Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver», ha añadido.
También se da la circunstancia que el lÃder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, la tercera formación polÃtica nacional, se encontraba en el festival en el momento de que el vehÃculo arremetió contra la multitud.
Singh, que no resultó herido en el incidente, ha declarado a los medios de comunicación: «No tengo palabras para describir lo que vi». Y ha añadido: «No sé qué decir, es simplemente horroroso. Estoy destrozado«.