Publicado: abril 26, 2025, 9:43 pm

El cosmos de La guerra de las galaxias encierra innumerables acertijos. A lo largo de las décadas en las que tuvo el control creativo de su propia franquicia, George Lucas le dio vida a numerosos personajes y a un universo que aún hoy, en manos de Disney, no deja de darle grandes alegrías a los fans. Y en el marco de una familia de héroes y villanos de enorme carisma, sin lugar a dudas uno de los que más se destaca es el maestro Yoda (Frank Oz), un eximio guerrero que entrena a Luke Skywalker (Mark Hamill) en su camino a convertirse en Jedi. Y en una reciente proyección, Lucas contó por qué decidió que ese personaje hablara de forma tan particular.
Por: La Nación
Durante una proyección de El Imperio contrataca, George Lucas estuvo presente y dio una charla sobre distintos aspectos de esa película, que para muchos es considerada la mejor de toda la franquicia. Al comienzo de la presentación, el director recordó el génesis de su obra: “Yo escribí un plano de la historia y cuando terminé el guion de Star Wars tenía entre 130 a 180 páginas. Entonces lo corté en tres partes y pensé que iba a concentrarme en el primer tramo, porque jamás iba a conseguir el dinero como para hacer todo eso”.
Finalmente una pregunta realizada al director, apuntó hacia Yoda, y el porqué de su forma tan peculiar de hablar, de atrás hacia adelante. Y sobre esa característica manera de expresarse que tiene el personaje, Lucas explicó: “Lo hice porque si él hablaba de manera corriente, la gente no lo iba a escuchar. Pero si tenía algún tipo de acento, o si hablaba de una manera en la que era difícil comprenderlo, ahí sí las personas iban a concentrarse en qué estaba diciendo”.
El misterio finalmente quedó resuelto, y en último lugar, el creador de Star Wars aseguró: “Yoda era básicamente el filósofo de la película. Entonces tenía que encontrar una manera para que los espectadores realmente le prestaran atención, especialmente los chico de doce años”.
Puedes leer la nota completa en La Nación