Los tres síntomas mientras duermes que podrían alertar de un cáncer - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Los tres síntomas mientras duermes que podrían alertar de un cáncer

Publicado: abril 26, 2025, 4:00 am

Cada vez es más habitual en España experimentar trastornos del sueño, en gran parte debido al estilo de vida acelerado, la ansiedad, el estrés y un sinfín de problemas que, al llegar la noche, dan la cara. Aunque es cierto que sobre todo en las mujeres, y a partir de la menopausia, las alteraciones hormonales interfieren en el correcto descanso, desde la organización Blood Cancer de Reino Unido alertan sobre tres problemas del sueño que podrían estar diciéndonos algo más.

Por supuesto, la idea no es que nos preocupemos en exceso, sino simplemente que, si observamos alguno de estos síntomas de los que alertan, consultemos con nuestro médico simplemente para descartar males mayores. Los cambios en los patrones del sueño son bastante habituales y en la gran mayoría de los casos van a responder a causas mucho menos graves que un cáncer en la sangre, pero conviene no dejar pasar estas tres advertencias del cuerpo según los expertos.

Las personas con cáncer presentan dificultades para dormir

Desde Blood Cancer UK establecen tres signos importantes a los que prestar atención, que se pueden producir durante las horas de descanso nocturno y que estarían relacionados con uno de los tres tipos de cáncer en la sangre más prevalentes: leucemia, linfoma y mieloma.

Según los especialistas, las personas con cáncer de sangre a menudo tienen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidas, duermen a horas inusuales o experimentan alteraciones en sus patrones de sueño. Esto podría estar directamente relacionado con los síntomas causados por el cáncer, como el dolor o la falta de aire.

Desde su página web, esta organización británica asegura que «existen muchas causas de los problemas de sueño, pero las más comunes incluyen el impacto en el bienestar emocional general y la interrupción de las estancias en el hospital». Estos trastornos pueden suceder también a partir de estarse sometiendo a tratamiento, puesto que la ansiedad que genera la enfermedad afecta seriamente al descanso nocturno.

Leucemia, linfoma y mieloma, tres tipos de cáncer de sangre

Tanto la leucemia, como el linfoma y el mieloma son los tres tipos de cáncer de sangre más comunes en todo el mundo, y conocer los síntomas para poder identificarlos de forma precoz es esencial según la comunidad médica. Dependiendo de las células a las que afecta, se pueden originar más de 100 enfermedades hematológicas malignas según los manuales de medicina.

Respecto a las más prevalentes, la leucemia se origina por el aumento indiscriminado de las células de la sangre y/o la médula ósea. En el linfoma, esta proliferación descontrolada se genera en los ganglios linfáticos, y en el mieloma múltiple, tiene lugar en las células plasmáticas productoras de anticuerpos de la médula ósea.

Los síntomas de la leucemia varían en función del tipo, que hay muchos y muy diversos. Los más comunes son cansancio extremo, pérdida de apetito y de peso, fiebre, sudores nocturnos, sensación de mareo, aturdimiento, dificultades respiratorias y formación de moretones con facilidad.

En el linfoma suele producirse crecimiento de uno o varios ganglios linfáticos, acompañado por sudoración nocturna, aumento de la temperatura corporal por la noche (hasta 38º), pérdida de peso, escalofríos, fatiga, tos, picazón, dolores de cabeza… El mieloma es más complicado de diagnosticar porque sus síntomas se parecen mucho a otras dolencias: orinar con frecuencia, sed, deshidratación, problemas renales, dolor abdominal, pérdida de apetito, dolor de huesos y fracturas recurrentes.

Los tres síntomas nocturnos comunes al cáncer de sangre

Desde Blood Cancer Uk resumen en tres los síntomas nocturnos que se repiten en los patrones de los tres tipos de cáncer de sangre más habituales. Aunque cuando se padece cáncer van a existir muchos efectos secundarios diferentes, los que más van a afectar a la falta de sueño son los dolores, las náuseas, problemas intestinales, la neurópata periférica, la ansiedad y los cambios hormonales.

El cáncer de sangre, sea del tipo que sea y en términos generales, puede causar sudores nocturnos intensos que nos hagan incluso levantarnos de la cama. También sentir que, aunque hayamos dormido bastantes horas, al despertar sintamos que estamos agotados, fatigados, y arrastremos esa sensación todo el día. Dificultades para conciliar el sueño y mantenerlo ‘estable’ es el tercer síntoma a tener en cuenta. En general, se trata de alteración de los patrones de sueño habituales que no podemos achacar a un hecho concreto.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Related Articles