Publicado: abril 25, 2025, 5:30 pm
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha respondido este viernes a Donald Trump, reiterando que no van a reconocer la autoridad de Moscú sobre ninguno de los territorios ocupados, después de que el mandatario estadounidense afirmara en una última entrevista que «Crimea se va a quedar en Rusia«.
«Sólo el pueblo ucraniano tiene derecho a decidir qué territorios son ucranianos», ha zanjado Zelenski en un encuentro con periodistas, en el que ha recordado que de acuerdo con la Constitución del paÃs, todos los territorios ocupados actualmente por Rusia pertenecen a Ucrania.
«Ucrania no reconocerá legalmente ningún territorio temporalmente ocupado. Me parece una postura absolutamente justa. Es legal no sólo desde el punto de vista de la Constitución de Ucrania, sino también desde la perspectiva del derecho internacional», ha remarcado el mandatario.
A su vez, Zelenski ha destacado que la postura de Ucrania con respecto a esta cuestión es ampliamente apoyada por sus aliados e incluso por aquellos paÃses que «mantienen un equilibrio constante» entre Kiev y Moscú.
«Reconocen la integridad territorial y la soberanÃa de Ucrania, incluida la penÃnsula de Crimea», ha insistido un Zelenski, que también ha comentado las palabras de Trump sobre las aspiraciones ucranianas de adhesión a la OTAN.
Zelenski ha apostado por el «pragmatismo» en este asunto y ha reclamado una vez más que su paÃs necesita garantÃas «sólidas» de seguridad, al menos como las de Israel, ha dicho, y ha insistido en la idea de disponer sobre el terreno un contingente formado por sus «colegas europeos», no asà por Estados Unidos.
Zelenski ha respondido asà a las palabras de Trump en una entrevista publicada este viernes por la revista Time en la que ha vuelto a criticar a las autoridades de Kiev por el retraso en las negociaciones de paz, llegando incluso a culpar al presidente ucraniano de iniciar la guerra por sus aspiraciones atlantistas.
Trump exige el acuerdo sobre tierras raras
Además, Trump ha asegurado este viernes que las autoridades de Ucrania deberÃan haber firmado ya hace tres semanas el acuerdo sobre tierras raras, un pacto para la explotación de estos recursos naturales que irÃa acompañado de garantÃas de seguridad implÃcitas por la presencia estadounidense en el paÃs.
«Ucrania, bajo el liderazgo de Volodimir Zelenski, no ha firmado los documentos finales del importantÃsimo acuerdo sobre tierras raras con Estados Unidos. Lleva al menos tres semanas de retraso. Esperamos que se firme de inmediato«, ha manifestado Trump en una escueta publicación en su perfil oficial de Truth Social, su propia plataforma.
Por otro lado, el mandatario estadounidense ha manifestado que los trabajos para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, sin embargo, «avanzan sin contratiempos», por lo que ha vaticinado que en un futuro habrá «éxito» en este sentido.
Estados Unidos se ha erigido como el principal negociador de paz entre Rusia y Ucrania, y de hecho el propio Trump ya habÃa manifestado antes de regresar a la Casa Blanca que serÃa capaz de ponerle fin al conflicto con tan solo una llamada, unas declaraciones que en los últimos dÃas ha catalogado como una broma.
Sobre el acuerdo de tierras raras, se tratarÃa de un pacto con Kiev para que empresas estadounidenses pudieran explotar estos recursos naturales en territorio ucraniano. La presencia de estadounidenses en Ucrania servirÃa como una garantÃa de seguridad implÃcita, pues Trump considera que Rusia no atacarÃa.