Publicado: abril 25, 2025, 12:30 pm
El presidente de Ucrania, VolodÃmir Zelenski, ha asegurado este viernes que el Ejército ruso hizo uso de un misil balÃstico norcoreano en el ataque perpetrado el jueves contra Kiev, la capital del paÃs, que se saldó con doce muertos y 90 heridos.
«La investigación sigue adelante para conocer los detalles del misil», ha aclarado, antes de detallar que «la falta de presión sobre Rusia permite que importe misiles y otro tipo de armas para utilizarlas luego en Europa». «Es esta falta de presión sobre Corea del Norte y sus cómplices la que facilita la producción de misiles balÃsticos como este», ha alertado.
AsÃ, ha indicado que el misil «contenÃa al menos 116 componentes procedentes de otros paÃses, la mayorÃa de ellos, producidos por empresas estadounidenses». «En el mundo de hoy, cualquier guerra puede convertirse rápidamente en multifactorial, la vÃctima de una agresión nunca se defiende de una sola entidad, sino contra un grupo de cómplices», ha dicho.
Es por esto que «los esfuerzos en materia de defensa deben ser colectivos». «Ucrania muestra su agradecimiento a todo aquel que ha ayudado a proteger las vidas de nuestra gente y que ha entregado sistemas de defensa aérea», ha puntualizado.
Zelenski, que ha indicado que las operaciones de rescate tras el ataque han terminado, ha insistido en que Rusia «debe acordar de forma inmediata e incondicional un alto el fuego». AsÃ, ha hecho hincapié en que Moscú «sigue rechazando» todas las ofertas de Kiev. «Por eso es necesario presionar a Rusia», ha zanjado.